Cultura

​8 libros para líderes y CEO de empresas

¿Cómo aprender a ser un líder y a manejar empresas? Estos títulos son de gran ayuda.

​8 libros para líderes y CEO de empresas
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

El liderazgo no es solo cuestión de actitud. Para poder dirigir bien un equipo de trabajo o una organización grande es necesario conocer varios temas que son abordados por la Psicología de las Organizaciones y por la Psicología del Trabajo.

Los ocho mejores libros para CEOs y directores de corporaciones

En esta selección de libros para CEOs y líderes cualquier persona puede aprender los fundamentos básicos acerca de lo que supone estar al cargo de un sistema tan complejo como lo es una empresa.

1. CEO, carrera y sucesión: escalando a la cima

Este libro, escrito por Guido Stein Martínez y José Ramón Pin, presenta el proceso de transformarse en un CEO y mantenerse en ese cargo mediante una metáfora deportiva relacionada con la escalada y el montañismo.

Pero entre las páginas de esta obra no solo se habla sobre cómo saber si se está preparado para ocupar un cargo de alta responsabilidad, como si llegar a ser un CEO fuese una cuestión relacionada únicamente con los intereses propios; también se aborda el tema de cómo hacer para que, al retirarse, la sucesión sea satisfactoria y los objetivos que persigue la organización sigan estando a su alcance.

Puedes comprar este libro aquí.

2. Influencia

Este libro de Robert Cialdini se ha transformado ya en un clásico de la psicología de la persuasión. Ofrece varias de las claves necesarias para sacar ventaja de lo que sabemos sobre las artes persuasivas y para saber mantener la guardia alta ante ellas. Por algo aparece también en la selección de libros de psicología.

Para saber más acerca de este título o comprarlo, haz clic aquí.

3. How to think like a CEO

Uno de los libros para CEOs que nos meten en la piel de un jefe de organizaciones para saber qué características psicológicas hay que desarrollar para afrontar el tipo de retos que afrontan estas personas. Después de realizar múltiples entrevistas con varios líderes de empresa, D. A. Benton presenta una serie de 22 rasgos que definen el modo de pensar de un CEO y los plasma en este libro de manera clara y didáctica.

Si te interesa, puedes comprar este libro aquí.

4. The Hard Thing About Hard Things

Ben Horowitz es conocido por haber sido el CEO de Opsware, una de las primeras compañías en explotar el potencial de la computación en la nube. Como emprendedor en Silicon Valley,

Ben tuvo que pelear duramente para poder llegar a colocar su compañía en el mapa, y en este interesantísimo libro presenta justamente esa faceta del mundo empresarial: la de las decisiones difíciles, la gestión de la presión y las fuentes de ansiedad, y las distintas estrategias con las que todo esto puede ser gestionado del mejor modo posible y, por qué no, con una pizca de humor.

Uno de esos libros cuya lectura es obligatoria si eres un CEO o un emprendedor con un proyecto con potencial.

Puedes comprar el libro aquí.

5. El cisne negro

Otro de los clásicos especialmente indicados para CEOs de startups es El Cisne Negro, de Nassim Nicholas Taleb. En sus páginas se aborda una cuestión inquietante y que al mismo tiempo tiene implicaciones directas para el mundo empresarial: ¿cómo surgen esas ventanas de oportunidad que nadie ve venir y en cuestión de días o semanas trastocan el mercado para siempre?

El surgimiento de YouTube, los cambios en geopolítica, la aparición de nuevos tipos de líderes de opinión... Son fenómenos imprevistos pero que pueden encumbrar unos proyectos y enterrar otros sin que nadie concreto haya decidido que eso debe ser así.

Para comprar el libro o buscar más información, puedes hacer clic aquí.

6. Fluir en los negocios

Este libro para CEOs y líderes de Mihaly Csikszentmihalyi es una aplicación al ámbito organizacional de lo que este investigador descubrió en sus estudios sobre el fenómeno del flow, un estado cognitivo y emocional en el que el equilibrio entre las propias capacidades y la dificultad exigida se encuentran en equilibrio y la tarea dispara el potencial creativo y productivo del trabajador. También está incluido en la selección de libros de psicología positiva.

Puedes comprarlo haciendo clic aquí.

7. Cómo gestionar el clima laboral

El clima laboral es un factor que es olvidado con demasiada frecuencia por los CEOs. En este libro se enseñan los fundamentos teóricos y prácticos para entender qué es el clima laboral y qué lógicas operan en él.

Si te interesa, puedes encargarlo aquí.

8. Leading Teams

Uno de los mejores libros para líderes, a cargo de J. Richard Hackman, un referente de la Psicología de las Organizaciones. Entre las páginas de esta obra se explica qué pueden hacer los líderes para crear entornos de trabajo en la que todos los miembros de un equipo lleven al máximo sus capacidades y su rendimiento.

Puedes comprar este libro aquí.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.