Los libros de amor ofrecen una manera de explorar la dimensión humana del afecto y los vínculos emocionales intensos a través de la literatura. Perderse en sus páginas es algo más que un entretenimiento; nos permite identificar aspectos de nuestra vida cotidiana.

La literatura nos ofrece la posibilidad de ver reflejada en historias diferentes facetas de nuestras vidas y, a partir de ahí, reflexionar y fantasear a partes iguales.

Libros de amor totalmente recomendables

A continuación puedes ver una selección de libros de amor que tratan distintos aspectos de lo pasional, romántico y trágico que en ocasiones lleva incorporado este sentimiento. No están ordenados siguiendo un criterio en concreto, así que siéntete libre de buscar entre ellos a partir de tus intereses.

1. Así es como la pierdes (Junot Díaz)

Un libro sobre el amor compuesto de relatos que cubren prácticamente todos los flancos de este sentimiento. Historias de traición, de soledad e ilusión, y también de desesperanza, todos ellos expresados mediante un lenguaje sencillo, que se corresponde con el modo de hablar que utilizamos en la cotidianidad.

2. El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)

Una de las novelas más conocidas del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La historia de dos personas que, después de haber vivido separados durante décadas, se plantean la posibilidad de empezar una relación verdadera al acercarse a la vejez.

  • ¿Quieres saber más acerca de esta obra? Aquí encontrarás más información.

3. El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)

¿Dónde termina la etapa del enamoramiento y cuándo empieza la de la cuesta abajo? El protagonista de esta novela está empeñado en que el momento en el que la relación cumple tres años es el punto de no retorno del que es imposible volver estando ilusionados.

4. Como agua para chocolate (Laura Esquivel)

Uno de los libros sobre el amor más conocidos de la literatura mexicana. La historia, que tiene lugar durante la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX, habla acerca de una joven que, a pesar de estar enamorada de su novio de la infancia, tiene prohibido casarse con cualquier hombre, ya que se espera de ella que, al ser la menor de las hermanas, cuide de los mayores de la familia cuando lleguen a la vejez. Esta obra es conocida, además, por expresar ideas y sensaciones a través de la utilización de partes en las que se habla acerca de la cocina y la gastronomía típica de la región.

  • En este enlace puedes encontrar más información sobre el libro.

5. Un paseo para recordar (Nicholas Sparks)

La historia de amor entre un joven rebelde y una adolescente cuyo padre es reverendo. Poco a poco la relación irá haciendo emerger aspectos de la personalidad de los protagonistas que estos desconocían. Este es uno de los dramas adolescentes mejor valorados de este conocido escritor, que ya cuenta con varias obras adaptadas a la gran pantalla, siendo este libro una de ellas.

  • Si te interesa esta obra, puedes saber más sobre ella aquí.

6. Uno más uno (Jojo Moyes)

Una novela de amor sorprendentemente divertida, centrada en la historia de una madre soltera que, con tantas responsabilidades que tan solo puede soñar con contar con tener una vida en la que pueda tener el control y del modo en el que el hecho de conocer a un hombre transforma las vidas de ambos.

  • En esta página encontrarás más información acerca del libro.

7. La pasión turca (Antonio Gala)

Uno de los aspectos más importantes del amor es la impulsividad que lleva asociada a la pasión. Este libro refleja perfectamente este ingrediente del romanticismo a través de la historia de una mujer que lo deja todo por una relación nacida en un viaje a Turquía.

8. El Amante (Marguerite Duras)

Uno de los libros de amor más conocidos, forma ya parte de los clásicos a pesar de que fue publicado a mediados de los años 80. Esta historia trata sobre la relación de una joven proveniente de una familia arruinada recientemente y un hombre chino con buena posición económica.

  • A través de este enlace puedes obtener más información.

9. Anna Karénina (Leon Tolstoi)

Considerada por Tolstoi la primera novela verdadera escrita por él, la historia de Anna Karenina es una de las narraciones más conocidas acerca del amor prohibido en una sociedad profundamente conservadora y patriarcal. Para los amantes de las historias románticas con un trasfondo trágico.

  • Si te interesa este clásico y quieres saber más sobre él, haz clic aquí.

10. Bajo la misma estrella (John Green)

Uno de los libros sobre amor orientados a un público joven más conocidos. Explica la historia de una pareja de adolescentes que, decididos a exprimir al máximo el tiempo que pasan juntos a causa de la influencia del cáncer que se les ha diagnosticado, emprenden juntos un viaje para conocer a un escritor. Cuenta con una versión adaptada al cine y estrenada en el año 2014.

  • Puedes obtener más información acerca del libro a través de esta página.

11. Travesuras de niña mala (Mario Vargas Llosa)

Esta obra, que fue Premio Nobel de Literatura, es una historia de amor sobre dos jóvenes que se van encontrando en diferentes partes del mundo, coincidiendo a medias y viviendo distintas situaciones divertidas basadas en la espontaneidad.