Cultura

Hooked (Enganchado): un corto sobre el valor del esfuerzo

Este divertido cortometraje nos habla sobre esa clase de esfuerzos que tienen un efecto indeseado.

Hooked (Enganchado): un corto sobre el valor del esfuerzo
Instituto Mensalus Instituto Mensalus Centro de Psicología, Coaching y Crecimiento Personal en Barcelona

Por mucho que lo intentemos, no siempre salen las cosas como deseamos. Ser conscientes de esto es el primer paso para no quedarnos enganchados en la repetición y el agotamiento.

Precisamente, este es el mensaje que nos envía el corto de animación llamado “Hooked” (“enganchados” en inglés). Gracias al Instituto Instituto de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica Mensalus, os presentamos una interesante reflexión sobre los intentos fallidos.

¿Existen los esfuerzos en vano? Un cortometraje lo explica

Antes de comenzar, puedes ver el vídeo a continuación:

¿Qué mensaje podemos extraer tras ver los intentos del protagonista?

A veces nuestros esfuerzos ejercen un efecto contrario; el cortometraje lo refleja desde el sentido del humor. Sea como sea, de toda experiencia surge un aprendizaje.

En relación a ello, hoy centramos especial atención en una de las conclusiones de la historia: el resultado de las soluciones intentadas es el que nos guiará hacia la siguiente acción: cambiar o seguir (¿qué hará el pez después de haber multiplicado el número de anzuelos?).

Con el fin de llevar a cabo un buen análisis, resulta útil valorar el objetivo inicial (nadar tranquilo por el mar) y cuantificar el nivel de satisfacción obtenido (0% satisfacción: ahora hay 20 anzuelos más), para decidir si deseamos persistir en la misma solución (sigo buscando modos de engañar al anzuelo) o cambiar de estrategia.

Pues bien. Aunque parezca extraño, en ocasiones obviamos este análisis, nos quedamos atrapados en el primer intento de solución y dejamos de considerar el resto de opciones.

¿Por qué ocurre esto?

La flexibilidad y la creatividad mental son dos elementos que facilitan vernos en nuevos escenarios y buscar el modo de sentirnos satisfechos en ellos. Cuando estas capacidades no participan, se produce un estancamiento: las soluciones intentadas proliferan a pesar de no obtener resultados exitosos.

Tal y como comentábamos, en este caso sería genial que el pez dejara de acercarse a los anzuelos y optara por adentrarse en el fondo marino en busca de la tranquilidad anhelada. Quién sabe. Puede que, después de la estrategia del anillo, así lo hiciera.

Incluso, aún ver las nuevas opciones, puede que no nos dirijamos hacia la acción, ¿por qué?

Bien. Puede que aparentemente veamos otras opciones pero, en realidad, no hayamos elaborado un conocimiento profundo al respecto. ¿Hasta qué punto hemos pensado en cuál es su mecanismo/beneficio? Para dar la oportunidad a una nueva opción es necesaria la observación plena, consciente. Solo de este modo encontraremos una utilidad y un sentido.

¿Qué más influye en la capacidad de idear nuevos caminos de solución?

Las personas nos quedamos enganchadas en repetir una única solución también por falta de permisividad (“debo solucionarlo de este modo”) y por miedo a qué pueda pasar y/o cómo nos podamos sentir si salimos de la “zona conocida”.

Vernos en nuevos roles y contextos puede ir asociado a creencias que despierten alarmas innecesarias. Aquellos pensamientos irracionales que guardan relación con la pérdida de privilegios (“hasta ahora tengo y luego quizás no”) y la fractura de nuestra identidad (“yo soy así, ¿podré/sabré ser de otro modo?”), alimentan el inmovilismo.

¿Qué podemos hacer para ser más permisivos con nosotros mismos?

Para empezar, empatizar con nuestra persona al mismo tiempo que conectamos con nuestros derechos. Aquello que le diríamos a un buen amigo es un buen preámbulo.

Frases del tipo: “frena y descansa”, “tómate el tiempo que necesites para pensar”, “si no llegas, no llegas”, “hoy ya has hecho bastante. Déjalo aquí y recupera energía para mañana”, “¿por qué tendría que salir mal?”, “tú puedes”, etc., son ejemplos de mensajes que fácilmente comunicamos a aquellas personas que queremos...¿Hacemos lo mismo con nosotros?

Ser nuestra propia voz amiga es el primer paso para explorar y no quedarnos ENGANCHADOS en la repetición y el agotamiento.

Resulta muy gracioso cuando el protagonista quiere engañar al anzuelo con un anillo y genera un efecto explosivo. ¿Qué otro mensaje podemos extraer de esta anecdótica pesca?

Lo que para el pez no tiene el más mínimo valor, para los pescadores es un tesoro.

En la vida real sucede un poco lo mismo. Cada uno de nosotros damos valor a aquello que va en consonancia con nuestras creencias y necesidades (es entonces cuando encontramos un sentido).

Siguiendo en la linea de la reflexión, a continuación proponemos cuatro preguntas para conectar con nuestro sistema de valores:

  • “¿Qué considero “un tesoro” en mi vida?”
  • “¿Qué nivel de bienestar/satisfacción obtengo cuando conecto con él?”
  • “¿Qué hago para cuidarlo?”
  • “¿Cómo quiero seguir cuidándolo?”

Este es un buen ejercicio para promover pensamientos que conecten con los elementos que dan sentido a nuestra vida.

Quizás, cuando busquemos el bienestar y el equilibrio personal, recordar qué nos hace felices reconducirá los pasos que decidamos dar. Eso sí, sin quedarnos... enganchados.

Instituto Mensalus Instituto Mensalus Centro de Psicología, Coaching y Crecimiento Personal en Barcelona

Instituto Mensalus es un Centro de Asistencia Psicológica, con más de 35 años de experiencia. Más de 30 colaboradores integran un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, psicopedagogos y logopedas. Se ofrece terapia psicológica, terapia breve, coaching personal y consultas puntuales para adultos, parejas, familias, adolescentes y niños.

También se realizan talleres orientados al Autoconocimiento y Crecimiento Personal para conocer, de forma vivencial, técnicas de Mindfulness, de Inteligencia emocional, de desarrollo de habilidades sociales y comunicación, etc.

Instituto Mensalus destaca también como Centro de Formación para Profesionales de la Psicología, ofreciendo propuestas formativas únicas, absolutamente prácticas, vivenciales y profesionalizadoras.

Teléfono: 932371916

Email: mensalus@mensalus.es