Cultura

14 ensayos recomendados para mentes curiosas

Esta selección de libros permite profundizar y reflexionar sobre toda clase de temas fascinantes.

14 ensayos recomendados para mentes curiosas
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Ampliar nuestros horizontes y descubrir nuevas formas de pensar y ve el mundo y los diferentes aspectos que forman parte de él es algo que desean una gran cantidad de personas. Buscan enriquecerse interiormente o aumentar su conocimiento a partir de diferentes métodos, siendo uno de ellos el uso de la literatura. 

Sin embargo, siglos y siglos de historia han permitido la existencia de un gran catálogo de documentos y obras de diferentes temas, de modo que de cara a facilitar la búsqueda de material interesante os presentamos una pequeña selección de ensayos recomendados.

¿Qué es un ensayo literario?

Un ensayo es todo escrito realizado en prosa en el que el o los autores profundizan sobre un tema determinado. Este género literario observa y analiza desde un punto de vista fundamentado el tema a tratar, intentado introducir y hacer pensar al lector sobre el aspecto en el que se basa la obra.

Por este motivo suelen ser adquiridos por personas interesadas en aumentar sus conocimientos respecto a materias varias, si bien en ocasiones el contenido suele centrarse más en las creencias subjetivos del autor que en hechos probados.

14 ensayos recomendados

A continuación os presentamos una serie de ensayos recomendables para hacernos pensar respecto a diversos elementos y situaciones de nuestra vida.

1. El arte de la guerra (Sun Tzu)

Una conocida obra china que data de la antigüedad, El arte de la guerra es un ensayo basado en el uso de la estrategia durante momentos de conflicto. Si bien por su nombre parece plenamente dedicado a la estrategia militar, este ensayo refleja una filosofía aplicable a diversos aspectos vitales tales como las relaciones sociales, laborales o incluso al propio comportamiento del individuo.

2. Tratado sobre la tolerancia (Voltaire)

Escrito por Voltaire en 1762 tras ser revocado el edicto francés que permitía la libertad de culto, en esta obra François-Marie Arouet (el nombre real de Voltaire) nos habla de la necesidad de tolerar las creencias y pensamientos ajenos, afirmando que nadie debería morir por sus ideas y criticando el fanatismo y la violencia.

  • En el caso de que te interese el libro, en este enlace encontrarás más datos sobre él.

3. Historia de los infiernos (Georges Minois)

En este ensayo el autor hace un repaso a la concepción del infierno a través de los tiempos, desde la antigüedad hasta la modernidad y con cierto hincapié en la versión judeocristiana. Esta obra permite ver cómo ha ido evolucionando la cultura, analizando el modo en que se utilizaba el infierno como elemento disuasorio del cometimiento de acciones contrarias a la tradición y la ley. Asimismo, se nos muestra cómo la idea tradicional de este concepto se ha ido desvaneciendo con el tiempo y cómo se han identificado algunos de sus elementos en otras facetas de la vida moderna.

  • ¿Te interesa este ensayo? En este enlace puedes encontrar más información.

4. El hambre (Martín Caparrós)

Este ensayo nos habla de una temática que la mayor parte de nosotros pasa por alto en su vida cotidiana, ya que tendemos a tener los suficientes recursos como para no resultar asolados por ella. Se trata del hambre, que provoca la muerte por inanición de un gran número de personas a lo largo del mundo. A lo largo de la obra el autor refleja las historias de diferentes poblaciones aquejadas por ella, las personas que intentan luchar contra esta y los mecanismos que provocan que este problema siga siendo tal hoy en día.

  • En caso de que quieras saber más sobre este ensayo, aquí puedes encontrar más datos sobre el libro.

5. Ensayos sobre música, teatro y literatura (Thomas Mann)

Se trata de una colección de ensayos en las que el autor, Thomas Mann, hace un repaso y análisis del desarrollo de la cultura europea. Focalizándose en aspectos como la literatura (entre los cuales destaca el ensayo Viaje por mar con Don Quijote), el teatro y la música, el autor también hace referencia a otras temáticas como la captación de la realidad, la espiritualidad y la vinculación del artista con el mundo que le rodea.

6. Tres ensayos sobre teoría sexual (Sigmund Freud)

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud es una de las figuras más conocidas de la historia de la psicología. Si bien sus teorías han sido parcialmente desbancadas por diferentes autores y corrientes teóricas, sigue resultando de gran interés la observación y lectura de sus teorías respecto a la psique humana y su configuración. En esta obra el autor nos ofrece su visión de la sexualidad y su desarrollo a lo largo de la vida.

7. En defensa del error (Kathryn Schulz)

Vivimos en una sociedad que nos exige ser competitivos y eficientes en todo lo que hacemos. Tenemos que buscar la percepción, siendo duramente criticados los errores cometidos. Sin embargo, equivocarse es en la mayoría de las ocasiones una oportunidad de mejorar y de abrirse a nuevas formas de actuar y ver el mundo. En este ensayo, la autora refleja diferentes errores cometidos por algunas de las personalidades más relevantes y reconocidas a lo largo de la historia.

8. El alma de las marionetas (John Gray)

Este ensayo nos habla de uno de los derechos y valores más defendidos y valorados por el ser humano a lo largo de la historia: la libertad. A lo largo de esta obra John Gray refleja que a pesar de que consideramos que estamos liberados, los seres humanos seguimos constreñidos por diferentes elementos que nos fuerzan a actuar determinada manera. Como si fuéramos marionetas, seguimos siendo controlados por nuestra conciencia, ideas, creencias e historia personal, sin poder en muchos casos salirnos de unos límites concretos sean impuestos por los demás o por nosotros por mismos.

9. La genealogía de la moral (Friederich Niezche)

Este ensayo del conocido filósofo trata temáticas como la cultura, el bien y el mal, la ciencia y el ascetismo, la culpa o la pena, estableciendo una crítica feroz al concepto de moral y a los valores que rigen la sociedad.

10. Cinco escritos morales (Umberto Eco)

Esta obra de Umberto Eco estudia temas como la guerra, la inmigración o los medios de comunicación desde la perspectiva de su influencia sobre la moral, a partir del análisis de la historia reciente.

11. El viaje interior. Ensayos sobre psicología junguiana (Barbara Hannah)

La autora de este libro hace un recorrido por el trabajo del conocido autor de la psicología profunda, C.G. Jung. Aspectos como los arquetipos y complejos o la personalidad serán aspectos explorados a lo largo de la presente obra con un lenguaje fácilmente comprensible para el lector.

12. La escritura: una introducción a la cultura alfabética (Jesús Tusón)

La escritura es una de las habilidades y herramientas que hoy en día son consideradas imprescindibles y que han permitido la transmisión de valores, creencias y conocimientos a través del paso de la historia. Ha permitido que el ser humano pueda partir de conocimientos previos para avanzar y desarrollarse. Tusón refleja en este ensayo el proceso y las teorías existentes sobre el inicio, desarrollo y expansión de la escritura como método de comunicación humana.

Haz clic en este enlace para saber más sobre esta obra.

13. El cerebro musical (Daniel J. Levitin)

La música forma parte de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Utilizada como mecanismo de comunicación y de expresión de emociones, sentimientos e intenciones, se trata de una expresión artística que incluso hoy en día nos acompaña y forma parte de nuestras vidas desde la infancia hasta la muerte. En este ensayo el autor intenta explicar el rol de la música a lo largo de la historia y su importancia para los individuos y colectivos que han pasado por el mundo.

14. El erotismo (George Bataille)

Este ensayo nos habla del papel del erotismo en distintos aspectos vitales y la vinculación entre él y aspectos como el amor y la pasión, la creatividad o incluso aspectos como su relación con la muerte y la agresividad, haciendo asimismo referencia a personajes como el del marqués de Sade o aspectos como el incesto.

Etiquetas: Cultura, Literatura
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.