Una ayuda para distinguir entre estos conceptos. Pxhere.

El ser humano es una criatura con una historia relativamente corta en comparación con otras. Y más corta aún es la historia de la que el ser humano actual tiene verdadera constancia, no conociéndose la mayor parte de sucesos que vivieron nuestros antepasados antes de la invención de la escritura.

En este sentido, diferentes ramas de la ciencia han intentado explorar tanto en nuestro presente como en nuestro pasado para estudiar las diferentes maneras en que la civilización y la humanidad en general se han ido organizando. Entre ellas destacan la antropología y la sociología, dos disciplinas con distintas características y objetos de estudio que sin embargo y debido a la similitud de las temáticas que tocan a menudo son confundidas por aquellos que no se dedican a ellas.

En este artículo pretendemos hacer una breve distinción entre ellas, primero realizando una breve descripción de estas ciencias sociales, y luego explicando las diferencias entre sociología y antropología.

La definición de estas dos ciencias sociales

Se entiende por antropología a la disciplina o rama de la ciencia dedicada al estudio del ser humano en sus diversos aspectos, centrándose generalmente en la evolución del hombre a través de los tiempos. La antropología es una ciencia amplia, que pretende estudiar al ser humano desde una perspectiva global, con tendencia al análisis cualitativo y descriptivo,

Existen una gran diversidad de ramas dentro de la antropología, que básicamente tienen en cuenta por un lado la evolución del ser humano en cuanto a especie animal y por el otro el desarrollo sociocultural que ha llevado a cabo a lo largo de dicha evolución. Así la antropología puede valorar tanto cómo ha evolucionado una lengua hasta como el ser humano se ha adaptado a los cambios de temperatura o como han ido variando tradiciones y creencias.

De entre las múltiples ramas de la antropología existentes, la que más suele confundirse con otras disciplinas sociales es la antropología social. En lo que respecta a este tipo de antropología, suele poner énfasis en el análisis de la evolución de la cultura, creencias y perspectivas, costumbres y maneras de actuar y organizarse.

Por su parte, la sociología es la rama de la ciencia que se dedica al estudio de las sociedades, en tanto que se refiere al estudio de la manera en que los diferentes miembros de una comunidad se organizan y establecen diferentes maneras de gestionar sus recursos y convivencia, generando normas y maneras de vincularse entre sí. Este análisis de las sociedades se hace desde un punto de vista principalmente social, es decir centrándose en los elementos de carácter interpersonal o intergrupal. Generalmente posee un enfoque más cualitativo y suele hacer más hincapié en aspectos más operativos.

Asimismo dentro de la sociología también puede destacarse el estudio llevado a cabo no sólo con respecto a cómo se organizan, gestionan y vinculan los miembros de una sociedad sino también con respecto a las problemáticas sociales que existen en ella, teniendo un enfoque tanto teórico como práctico.

Principales diferencias entre sociología y antropología

Vistas las definiciones realizadas anteriormente, podemos observar la presencia de grandes similitudes entre ambas disciplinas. Es por ello que diferenciar entre sociología y determinados tipos de antropología puede ser complejo para la mayoría de personas, pero ello no implica que no sea posible observar elementos distintivos. A continuación pasemos a remarcar alguna de las diferencias más evidentes.

1. Objeto de estudio

La principal diferencia entre antropología y sociología es curiosamente uno de los motivos que hace que se confundan. Y es que ambas disciplinas tienen diferentes objetos de estudio y análisis, si bien ambos están íntimamente relacionados.

Como hemos mencionado en la presentación previa, el objeto principal de la antropología es el hombre y en el caso de la cultural la propia cultura y desarrollo de la comunidad. En lo que respecta a la sociología, tiende a centrarse en el estudio de las interacciones y relaciones sociales, las organizaciones que en ella existen y las problemáticas que surgen del vivir en comunidad.

El hecho de que sociedad y cultura están estrechamente ligados y sean en gran medida indivisibles (puesto que las normas sociales están fundamentadas en las creencias y valores propias de la cultura de pertenencia), hace que esta diferenciación sea difícil de realizar a nivel práctico, algo que facilita la confusión entre las personas que no se dedican a ninguno de estos dos ámbitos.

2. Ventana temporal explorada

Antropología y sociología pueden centrarse en el análisis de un mismo periodo temporal. Sin embargo, lo cierto es que la sociología tiende a estar más centrada en el estudio de etapas históricas más cercanas en el tiempo o incluso la actualidad, mientras que la antropología tiende a centrarse más en analizar la evolución de las sociedades a lo largo de la historia.

3. Nivel de etnocentrismo

Una de las diferencias entre sociología y antropología lo encontramos en los contextos y grupos que cada uno analiza. El enfoque de la antropología tiende a ser holístico, incluyendo en su investigación una perspectiva global de la humanidad y a menudo observando culturas distintas de la de procedencia con el fin de comprender mejor los diferentes desarrollos culturales y sociales.

La sociología sin embargo tiende a ser más etnocéntrica, generalmente centrada en la cultura o tipo de cultura de la que se parte en la investigación (se centra más en el aquí y ahora).

4. Nivel de aplicabilidad

Otra de las diferencias más notorias es que mientras que la antropología generalmente busca el conocimiento con el fin de mejorar la comprensión de los sucedido y de cómo hemos llegado a donde estamos, en el caso de la sociología el objetivo es el de analizar la realidad existente generalmente con el propósito no sólo de comprender sino también de poder introducir, predecir o valorar la introducción de cambios en el sistema.

Dicho de otro modo, en las sociedades occidentales, la sociología pretende ser una ciencia con un nivel de aplicación práctica mayor que la antropología, la cual tiende a ser más teórico-explicativa.

5. Tipo de datos utilizados

Como hemos mencionado anteriormente, sociología y antropología también difieren en el tipo de datos que suelen emplear. La antropología suele realizar un análisis basado en datos más cualitativos, siendo los datos derivados principalmente de la observación y análisis de productos culturales o de la observación.

Por contra, la sociología tiende a centrarse en la obtención de datos de carácter más cuantitativo, buscando y generando investigación respecto a elementos operativizables en base a los datos actuales y su comparación con los anteriores.