Cultura

Seis canales de YouTube para aprender Filosofía

Una manera amena y entretenida de aprender acerca de la madre de todas las ciencias y sus autores.

Seis canales de YouTube para aprender Filosofía
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Vivimos en la sociedad de la información, en una época en que las nuevas tecnologías nos permiten acceder a través de la red a una cantidad potencialmente ilimitada de contenidos.

Cada día, cada hora que pasa son colgados, posteados o publicados cientos de nuevos aportes en distintas partes del mundo, desde diferentes sitios o portales de internet. Uno de los portales web más populares y utilizados es Youtube, en el cual como la mayoria ya sabe es posible visualizar y/o colgar vídeos de contenido diverso.

YouTube también ofrece conocimientos... ¡y gratis!

Si bien en muchos casos se trata de comentarios, reflexiones personales o elementos que consideramos de algún modo divertidos, estremecedores o estimulantes, es posible llegar a encontrar canales en este portal que nos proporcionan grandes cantidades de enseñanzas útiles. Esta información puede emplearse para aumentar nuestros conocimientos, a un nivel tal que incluso podría aplicarse en la educación formal.

En lo referente a este aspecto, es posible encontrar canales dedicados a diferentes temáticas. Uno de ellos es la filosofía. La madre de todas las ciencias, la filosofía es una disciplina compleja, siendo muchos de sus planteamientos de difícil comprensión para el ser humano actual. Es por eso que una explicación a nivel audiovisual puede ser de agradecer, permitiendo entender los conceptos e ideas propias de cada corriente de pensamiento. 

Este artículo pretende presentar una serie de seis canales de Youtube para estudiar filosofía y, por qué no, ahondar en su relación con la psicología.

Canales que te ayudarán a aprender Filosofía

Si bien hay muchas y muy diversas publicaciones que pueden ayudarnos a entender conceptos y planteamientos concretos, puede ser difícil encontrar canales que puedan esbozar una idea general de los diferentes autores y planteamientos filosóficos que se han observado a lo largo de la historia. 

Con el propósito de aligerar esta carga, planteamos a continuación seis canales o listas de reproducciones dentro de éstos que pueden facilitar el aprendizaje y comprensión de la filosofía. Los tres primeros son canales totalmente en castellano, mientras que los tres últimos son de habla inglesa, aunque es fácilmente comprensible y además está subtitulado al español.

1. Unboxing philosophy

Este canal, llevado por el licenciado en filosofía Daniel Rosende, nos permite obtener información sobre la filosofía a nivel académico, especialmente en lo referente a su historia. Los temas que abarca pasan por la explicación de qué es la filosofía, como estudiarla y los pensadores y autores más conocidos y relevantes a lo largo de la historia, desde su origen y los primeros autores presocráticos hasta Ortega y Gasset. 

A nivel visual hace uso de la tecnología Sparkol Video Scribe haciendo vídeos escritos y dibujados, mientras va comentando los diferentes temas a explicar. Con un estilo próximo al oyente y ofreciendo explicaciones fáciles de entender, puede ser un muy buen mecanismo para comprender las ideas principales de los grandes pensadores de la historia, siendo un canal muy recomendable.

2. Complexus (Grandes pensadores del siglo XX)

Cuando hablamos de grandes filósofos solemos pensar en clásicos como Platón o Descartes. Sin embargo, aunque hoy en día la filosofía no es tan valorada como antiguamente debido al progresivo desarrollo de las distintas ciencias. 

Podemos encontrar a día de hoy numerosas figuras y corrientes de pensamiento modernos. A lo largo del siglo XX han destacado numerosos autores, que son los que una de las series del canal de Youtube Complexus, concretamente la de Grandes pensadores del siglo XX, destaca y explica. Así pues, en esta serie de videos Ricardo Forster explora los pensamientos e ideas de Foucault, Morin, Lévi-Strauss o Sartre, entre otros.

3. La fonda filosófica

El canal llevado por Darin McNabbn está especializado en filosofía. El autor del canal explica a lo largo de diversos videos los planteamientos teóricos de diferentes pensadores y algunas de sus obras más emblemáticas. El contenido de este canal para aprender filosofía es muy diverso, y es fácil que se adapte a los distintos intereses de un público amplio.

4. The School of Life (Philosophy)

Al igual que en otros casos, en este canal se habla de una gran cantidad de materias, siendo la filosofía sólo uno de los temas que toca. Concretamente en la sección Philosophy nos encontramos con una explicación clara, amena (a veces incluso irónica) y concisa del pensamiento de diferentes autores, tanto los más clásicos como algunos más modernos como Michel Foucault

El único posible problema es que el canal en cuestión está en inglés, pero para quienes no dominen el idioma también dispone de subtítulos en español.

5. Wisecrack (8-Bit Philosophy)

Este canal de Youtube contiene numerosas listas de reproducción, siendo una de las que destaca por su consideración a la filosofía la denominada 8-Bit Philosophy. Los vídeos de este canal se basan en videojuegos conocidos de la época de los 8 bits, empleando una estética gamer retro para transmitir las ideas.

Si bien con un enfoque algo gamberro y en ocasiones alejado de lo académico, esta serie sirve para ejemplificar y hacer más claras las ideas de numerosos pensadores y temáticas tocadas por la filosofía, como la política, el aburrimiento, el odio o la libertad. El canal en sí está en inglés, más para quienes no dominan suficiente el idioma la mayor parte de los videos poseen subtítulos en español.

6. Crashcourse (Philosophy)

Un interesante y bien preparado canal en inglés (subtitulado en español), el cual dispone de diversas listas de reproducción centrados en diversas áreas del conocimiento. La sección correspondiente a filosofía nos habla de diversos temas típicos de la filosofía, varias corrientes de pensamiento y numerosos autores, con explicaciones fáciles de entender y un apoyo visual que hace los vídeos amenos y más comprensibles.

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.