Coaching y liderazgo

Los 10 mitos sobre el Coaching

Aclaramos algunas confusiones comunes sobre el Coaching.

Los 10 mitos sobre el Coaching

Imagen: https://pixabay.com/es/altavoces-altavoz-entrenamiento-414562/

Rubén Camacho Rubén Camacho Psicólogo y coach

Aunque hoy día sea considerada una moda o una herramienta popular, en realidad el Coaching es una de las herramientas de empoderamiento humano más antiguas que existen, además de las que más auto conocimiento, aprendizaje y bienestar reportan a las personas. ¿Por qué? 

Sencillamente porque esta herramienta sigue los principios de la propia naturaleza humana: escuchar, conocerse, verse a uno mismo, y a través de un espejo que le realiza preguntas poderosas (ése es el coach), descubrir todo el potencial que tenemos y desarrollarlo mediante la acción (además de la reflexión). Sin embargo, hoy día existen mil mitos sobre el Coaching y esto nos dificulta conocer cuál es la realidad y el potencial de esta herramienta. No te dejes engañar. Averigua qué es con este artículo, pero sobre todo no te olvides de experimentarla.

Definiendo conceptos

El Coaching, en realidad, procede del diálogo socráticoSócrates, con sus seguidores, empleaba un sistema de escucha activa y preguntas poderosas para que fueran ellos mismos los que descubrieran cómo interpretaban la vida, trataban de resolver problemas, o cuáles eran sus bloqueos (bloqueos que creamos nosotros mismos, a través de nuestros valores, creencias, impresiones, interpretaciones, juicios sobre los demás y nosotros mismos, siempre sesgados y limitados). 

Esta herramienta se moderniza en el pasado siglo XX con la práctica del tenis, y más tarde, con el desarrollo de un nuevo tipo de consultoría empresarial en EEUU (donde estos consultores, con el apoyo de psicólogos sociales, descubrieron que los cambios más profundos ocurrían en las personas que se responsabilizaban de su toma de decisiones y eran conscientes de que ellos eran los que podían cambiar su realidad cambiando algo de sí mismos). Hoy día, el Coaching es una poderosa herramienta de empoderamiento humano, tanto para empresas... como para cualquier persona, ya que el Coaching trabaja con personas, es un sistema para seres humanos.

Las razones de las polémicas en torno al Coaching

¿Por qué existen entonces tantos mitos si la herramienta es tan sencilla? Principalmente por tres razones. En primer lugar, el Coaching se ha hecho tan popular (por los potentes resultados que ofrece) que existe muchísimo intrusismo profesional. En definitiva, muchas personas dicen ser "coach" cuando no lo son, sino que ofrecen charlas, tratan de motivar, y te venden una teoría de la felicidad, o te asesoran en algún sentido (en nutrición, deporte, oratoria, bienestar, emprendimiento, vida de pareja, etc.). 

En segundo lugar, porque existen hoy día demasiadas etiquetas de Coaching, cuando en realidad solo existe el Coaching y las etiquetas son solo estrategias de marketing. Y en tercer lugar, porque muchas personas, en lugar de informarse y experimentar lo que es de verdad el Coaching, prefieren quedarse con una impresión errónea. Vamos a explicarte 10 simples mitos sobre el Coaching... para ayudarte a que realmente sepas qué es ;)

1. El Coaching es para empresas

El Coaching es una herramienta que suelen utilizar las empresas inteligentes y humanas. ¿Por qué? Porque los resultados que obtengan dependen del estado en el que estén las personas... Cuando una persona despierta su potencial y se siente pleno, sus resultados profesionales son mayores. Así que el Coaching no es para empresas... sino para personas, y las empresas están compuestas por personas. 

El Coaching es para cualquier persona que quiera despertar su talento y experimentar un cambio profundo.

2. El Coaching es entrenamiento

Aunque en inglés "coach" significa entrenar, la profesión del Coaching debe su nombre al término "kocz" del idioma húngaro, que significa "coche". Se dice así porque un proceso de Coaching es como un viaje en coche, desde donde estás (como piensas, crees, sientes y actúas ahora) a donde puedes estar (donde quieres estar si desarrollas esa parte de ti que está un poco atascada)

3. El Coaching es motivación para grupos

El Coaching no motiva, sino que acompaña a una persona para que aprenda a motivarse a sí misma. Esto es efectivo y dura para siempre, mientras que una motivación para grupos es solo eso... una charla cuyo efecto se esfuma con el tiempo. Recuerda que el Coaching es una herramienta que tiene lugar de forma privada y personal, entre la persona y el coach, no en grupos. En un grupo pueden emplearse herramientas de Coaching, pero nunca será como un auténtico proceso de Coaching.

4. El Coaching es un sistema para hacer dinero

Nada más lejos de la realidad. El Coaching es una herramienta de empoderamiento humano, donde tú eliges tus objetivos y qué quieres conseguir en tu vida, qué quieres cambiar de ti, qué área de tu personalidad quieres desarrollar, qué quieres aprender.

5. El Coaching es terapia

El Coaching no es terapia, ni psicología. El Coaching es una herramienta enfocada en el presente, en lo que ocurre, y sobre todo en las soluciones y en tu aprendizaje, mientras que la terapia se centra en los problemas o conductas disfuncionales.

6. El Coaching es formación profesional

El Coaching te ayuda a que descubras tu talento y lo desarrolles, y esto quizá te sirva a nivel profesional o no, depende nuevamente de tus objetivos. Un auténtico Coach, te acompaña para conseguir tus objetivos, y eres tú quien aprende de ti mismo. Un coach no te forma, no te enseña, no te intruye, no es ningún profesor. Un coach solo te acompaña de forma experta para que tú aprendas de ti, como hacía Sócrates con sus alumnos, como si fuera un espejo fiel de ti mismo.

7. El Coaching es una técnica para dejar de fumar, adelgazar o tener mejor autoestima

Los objetivos que elijas en el Coaching dependen de ti. Se los contarás a tu coach y ese profesional te ayudará a enfocarte claramente en lo que quieres. Jamás el Coaching es un sistema para conseguir objetivos determinados, sino que los elige la persona libremente.

8. El Coaching es una herramienta de moda

Como dijimos, el Coaching es tan antiguo como Sócrates. Probablemente el Coaching existe desde que un ser humano escuchó a otro, comprendió su forma de ver la vida, y le hizo alguna pregunta que le hiciera darse cuenta de que todo puede ser diferente.

9. El Coaching es magia

Los resultados del Coaching no ocurren por arte de magia ni se basan en ningún "secreto". Eres tú, la persona, la que consigue los resultados con tu cambio, con tus acciones, con tu compromiso. El coach te acompaña en ese camino.

10. El Coaching transforma tu vida

El Coaching es solo una herramienta, pero el protagonista eres tú. El coach es un experto en acompañarte en un camino en el que aprenderás de forma acelerada sobre ti mismo y donde podrás cambiar tu programación mental o forma de ver la vida y sentirla... de tal forma, que algo cambiará en ti y podrás ser más tú mismo que nunca, más natural y pleno. Eres tú quien se transforma a sí mismo.

Y por último, un mito también importante, no sobre el Coaching... sino sobre los coach:

11. Ser coach es fácil, debes tan solo tener carisma...

Un coach es ante todo un profesional, una persona formada en Coaching de forma ardua (al menos, Máster universitario y varios años de aprendizaje y experiencia profesional, además de dar ejemplo con su propio estilo de vida, motivado por cambios, retos, responsabilidad y compromisos). Un coach no es el protagonista, sino que tú eres el protagonista. El éxito de un coach es el éxito que consigan las personas con las que trabaja. Un coach puede ser un gran orador o tener carisma, pero ante todo necesitas muchísimo aprendizaje, humildad y experiencia, además de conocimientos y formación. En realidad, lo más bonito de esta herramienta que puede hacernos ver lo muy valiosos que somos y el gran poder que tenemos para cambiar nuestra realidad... es ser un coachee (la persona que contrata al coach y quiere vivir el proceso).

Recuerda también que un proceso de Coaching tiene lugar de forma privada entre coachee (cliente) y coach, en sesiones privadas (entre 6 y 12). El Coaching tan solo es un sistema para acelerar tus aprendizajes y descubrirte a tiempo. Atrévete a iniciar un camino hacia ti mismo.

Rubén Camacho Rubén Camacho Psicólogo y coach

Rubén Camacho es Coach (Máster en Coaching en EUDE) y Licenciado en Psicología Social y Educativa por la UNED. Dirige la plataforma de empoderamiento humano Eyecoachs.com y ha ejercido como docente universitario en Ecuador.