Organizaciones que forman en Coaching para profesionalizarse. Unsplash.

El Coaching es una disciplina asociada a la psicología que, en vez de orientarse a la intervención psicológica para tratar problemas que dañan la calidad de vida de la persona, tal y como se ha hecho durante décadas, se orienta a potenciar el desarrollo personal y/o profesional. Es decir, plantea sus objetivos en positivo, en vez de tratar de eliminar un problema que de manera pasiva desgasta el bienestar de un paciente.

Teniendo en cuenta que este planteamiento puede ser aplicado a una gran variedad de situaciones, y que sus posibilidades de desarrollo son muchas, cada vez más personas se proponen capacitarse en Coaching, especialmente si quieren trabajar en el ámbito empresarial y de las organizaciones, en el de liderazgo o en el del desarrollo personal y gestión del esfuerzo.

Los mejores centros de Coaching

En este artículo veremos una selección de centros de Coaching que ofrecen programas de formación de calidad. Ten en cuenta que normalmente existen varias convocatorias para acceder a sus programas de formación, de modo que no suele ser necesario esperar a que llegue la época del inicio de los cursos universitarios para poder empezar en uno de ellos.

1. Escuela Europea de Coaching

Escuela Europea de Coaching

La Escuela Euopea de Coaching, fundada en el año 2003 y con presencia en España, Portugal, Italia, Chile, Argentina y México, es sin duda uno de los grandes referentes de la capacitación en Coaching, hasta el punto en el que esta organización ha prestado servicio al 60% de las empresas del IBEX 35.

Bajo el lema “líderes formando a líderes”, desde esta institución se forma en metodologías de generación de clima empresarial, asesoramiento en toma de decisiones, análisis de costes y oportunidades y en uso eficaz del talento, entre otras cosas, para aprovechar al máximo el potencial tanto de equipos como de personas.

Desde la filosofía de la Escuela Europea de Coaching se promueve una forma de aprendizaje en la que el motor del cambio sea el alumno, de modo que todas las acciones estén dirigidas a ganar competencias en el ámbito relacionado con sus propios retos, y no en objetivos impuestos desde fuera. Existe la opción, además, de acreditarse con la máxima cualificación que concede la International Coach Federation: Accredited Coach Training Program.

Por otro lado, los programas de formación y especialización en Coaching dan mucha importancia al componente vivencial y práctico, y por eso se da la oportunidad de entrenarse practicando con equipos reales de empresa, entre otras opciones.

Si quieres saber más sobre la Escuela Europea de Coaching y sus programas de formación y especialización, puedes encontrar información extra en este enlace.

2. EFIC

EFIC

La Escuela de Formación Integral en Coaching ofrece un interesante repertorio de programas formativos en diferentes facetas del Coaching, yendo desde el liderazgo y gestión de equipos hasta el Personal Politic Training. También cuentan con planes de formación adaptados a las necesidades de cada organización. Además, se ofrece la opción de mentorización con la que es posible certificarse como coach profesional a través de la International Coach Federation en categoría Accredited Coaching Training Program.

EFIC cuenta con sedes tanto en las principales ciudades españolas como en Lima, México DF, Bogotá, Guayaquil, Miami y Londres, si bien el apoyo online hace que su radio de acción sea aún mayor.

3. Instituto Superior de Coaching

Instituto Superior de Coaching

Este centro de Coaching ofrece la posibilidad de formarse en esta disciplina a través de una gran diversidad de modalidades que se adaptan a las limitaciones de disponibilidad de los alumnos: cursos de fin de semana, cursos intensivos de una semana, teleclases, modalidad mixta presencial y online, o modalidad puramente online a través de campus virtual. Así, existe la posibilidad de iniciarse en uno o varios cursos en diferentes momentos del año, debido a que hay varias convocatorias.

Ofrece servicios de mentoring y la posibilidad de certificarse como Coach Profesional Certificado a través de la International Coach Federation.

4. Escuela de Coaching Integral

ECOI

ECOI cuenta con sedes en las principales ciudades españolas, y se dedica a desarrollar programas de formación desde hace más de una década. Mediante sus cursos y conferencias es posible aprender los fundamentos básicos y teóricos del Coaching a través de una metodología integral. Además, la Escuela de Coaching Integral ofrece la posibilidad de acreditarse en calidad de Accredited Coach Training Program de la Internetional Coaching Federation.

5. UPAD

UPAD

UPAD es un centro de Psicología ubicado en Madrid, y ofrece programas de formación tanto en Coaching Empresarial en específico como en el ámbito de la intervención en deportistas.

Su curso online de Psicología y Coaching, por ejemplo, es ideal para aprender los aspectos básicos y estructurales de los procesos de Coaching que pueden ser usados en intervenciones enfocadas en equipos y en trabajadores de todos los tramos del organigrama: directivos, cargos medios, empleados, etc.