Coaching y liderazgo

21 dinámicas de trabajo en equipo divertidas y útiles

Algunas ayudas y herramientas útiles para hacer que el trabajo en equipo sea más fluido y eficaz.

21 dinámicas de trabajo en equipo divertidas y útiles
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Dentro del mercado laboral actual, el perfil más solicitado para un puesto bien remunerado es aquél que destaca en aptitudes y actitudes en trabajo en equipo. A menudo encontramos ofertas de trabajo cuyo requisito de saber trabajar en grupo es el más determinante.

Así pues, es importante conocer herramientas para potenciar la fluidez y el rendimiento de los grupos de trabajo. Igualmente, si eres jefe de tu sección, líder de un proyecto o sin ir más lejos, profesor de cualquier centro docente, es importante entender que la productividad cada vez tiene que ver menos con las habilidades de trabajo individual.

En este artículo te presentamos 21 dinámicas de trabajo en equipo para enfocar mejor las relaciones dentro de un equipo de trabajo.

¿En qué consiste la dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo son la manera de operar y organizar las actividades de un grupo determinado de personas. Por norma general, a partir de 3 personas ya se considera trabajo en equipo.

Dicho de otro modo, las dinámicas sirven para marcar instrucciones, modelos de gestión, normas y otros componentes característicos que se dan entre las interacciones humanas.

Es muy importante saber aplicar buenas dinámicas de grupo porque de esta manera, básicamente, se aprende a rendir óptimamente en un sistema de producción y aprendizaje en el que todas las partes deben estar en sintonía. La productividad y buen resultado de los mismos dependen en gran parte de cómo gestionar el conjunto.

Las mejores dinámicas de trabajo en equipo

A continuación puedes encontrar 21 dinámicas de grupo que pueden marcar la diferencia en el ambiente laboral.

1. Participación

Seguramente sea la clave del éxito. Este tipo de herramientas supone una participación de todos los miembros, se hace sentir importantes a todos y cada uno de los participantes, dado que cada persona tendrá un papel importante que jugar. Para realizar la dinámica, se plantea un problema y se realizan rondas de propuestas.

2. Romper el hielo

Es una buena manera de conocerse mejor entre compañeros. La presentación personal realizada en varios equipos dentro del grupo fortalece la relación personal entre los trabajadores.

3. La técnica 5.5.5

Es una dinámica para desarrollar ideas creativas. En grupos de 5, hay que escribir 5 ideas en un tiempo de 5 minutos.

4. El Zeppelín

En una aeronave de estas, se decide que uno de los pasajeros debe ser sacrificado por una situación de emergencia, entre un médico, un político, un profesor y un basurero (cada uno de estos "personajes" es asignado a los participantes para que defiendan su importancia). Dependiendo de la decisión que se tome, podremos ver el rol que asume cada personaje.

5. Los roles

Hay que formar una en la que uno hace de jefe y el otro hace de empleado, y hay que resolver una situación. Aquí se puede demostrar las habilidades de cada uno.

6. Estudio de casos

Se realiza un estudio de caso que hay que resolver. Ninguna solución será definitiva. Este truco servirá básicamente para ver la capacidad de comunicación y cooperación que haya en el grupo.

7. Sesiones Paint-Ball

No hay nada más divertido y emocionante que ir con el equipo de trabajo a pegar tiros con pelotas de pintura. Genera una relación más amistosa y además se trabaja en grupo a la vez que se pasa un rato emocionante.

8. En el desierto

A menudo se recurre al qué llevamos a una isla desierta. De este modo, cada persona puede exponer sus gustos y prioridades y se puede crear una discusión a partir de ello.

9. Comunicarse por garabatos

Es un juego entretenido y que sirve para potenciar la comunicación e interpretar lo que el compañero nos representa en un dibujo.

10. Interpretación de palabras

Se cogen hojas en blanco y cada participante escribe una palabra que le venga a la mente. El compañero tendrá que interpretar lo que intenta transmitir el otro. Al final del juego, se analiza lo que se quiso decir.

11. Perdidos en el Amazonas

Se imagina una situación de emergencia entre un grupo de viajeros perdidos en una selva. Entre todos, deben elegir cuál de los integrantes es el elegido para ir a buscar ayuda. Ello determinará qué rol desempeña cada uno.

12. Afinidades

Se toma de nuevo una hoja en la que cada participante anote aficiones y gustos, y al finalizar el escrito, se compartirán los datos entre todos sin dar nombres, para tratar de adivinar de quién es cada elemento.

13. Mentir para conocerse

Uno o varios integrantes del grupo deben pensar en 3 cosas sobre ellos, y que 1 sea mentira. El resto de compañeros tiene que adivinar cuál es y por qué. Ello ayuda a que los participantes se pongan de acuerdo a la hora de escoger la opción.

14. Dibujo grupal

Esta dinámica de trabajo trata de que todos los participantes, por partes, hagan un dibujo conjunto que intente adecuarse a lo que cada uno de ellos desea representar. Al final del dibujo se verá cuán acertado estaba el grupo.

15. Una imagen, ¿vale mil palabras?

Consiste en coger una fotografía distorsionada y que los integrantes del grupo traten de identificar lo que ven. Con esta dinámica se pretende llegar a un acuerdo para describir todos lo mismo.

16. Reunión semanal

Vayan bien o mal las cosas en una empresa, reunir de manera periódica al grupo de trabajo para debatir el rendimiento es una manera de mantener un alto grado de confianza entre los trabajadores.

17. Happy Birthday

Una dinámica muy común es la de celebrar el aniversario de cada integrante dentro de un día laboral. Los regalos y detalles demuestran el afecto que se le tiene a los compañeros.

18. Brainstorming

Dinámica conocida como “lluvia de ideas”, es una de las más efectivas para crear un buen rendimiento grupal. Debemos hacer sentir importantes a todos los integrantes del equipo, sin menospreciar ninguna idea aunque luego deba ser descartada.

19. Mesa redonda

Es conveniente hacer las reuniones de equipo en una mesa de configuración redonda. Ello permite una sensación de cercanía entre los trabajadores, manteniendo un contacto visual efectivo.

20. Anarquía laboral

A menudo resulta más beneficioso no imponer normas ni horarios a los empleados. Es un tipo de psicología inversa que estimula al trabajador a cumplir con su deber sin que le marquen una pauta fija. Cada trabajador se coordina con el resto de compañeros para dedicarse a la tarea que más le avenga.

21. Espacios compartidos

Google ya fue pionera en quitar paredes y puertas de una oficina convencional. El espacio laboral debe ser compartido para que todo el equipo pueda trabajar con el material de los demás. 

Etiquetas: Liderazgo, Empresa, Coaching
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Izzat Haykal (Damasco, 1986) es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Conflictos Sociales. En su haber cuenta con estudios de Posgrado en Economía Internacional por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como consultor empresarial en diferentes compañías privadas y de distintos sectores, y también como analista de marketing y publicidad en IPSOS España, en colaboración directa con Google Inc.