Psicología clínica

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: causas, síntomas y terapia

Una curiosa alteración neurológica; produce alucinaciones visuales acerca del tamaño de las cosas.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: causas, síntomas y terapia
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Si nuestros sentidos nos engañan raramente es, entre otras cosas, porque en nuestro cerebro hay una gran cantidad de estructuras que trabajan a la vez para tener una imagen realista del mundo que nos rodea. 

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es una prueba de lo que pasa cuando estos procesos empiezan a descoordinarse.

¿Qué es el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?

Se trata de un trastorno neurológico muy raro en el que la percepción visual queda alterada, viéndose las cosas de un tamaño que no se corresponde con la realidad.

Así, puede ocurrir que la persona vea un objeto como si este fuera mucho más pequeño de lo que es, o que se crea un gigante entre elementos miniaturizados, o que ocurra todo lo contrario y note cómo elementos del entorno o de su propio cuerpo son más pequeños de lo normal.

En concreto, es muy corriente que la alucinaciones visuales que aparecen con este síndrome tengan que ver con el modo en el que se perciben las partes del propio cuerpo.

Síntomas de este problema de percepción

En algunos casos, el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas puede plasmarse en micropsia, mientras que en otros se expresa en forma de macropsia.

Micropsia

En la micropsia, todo parece ser significativamente más pequeño de lo que es en realidad.

Macropsia

En este caso ocurre lo contrario a lo que define la micropsia: elementos de cuerpo o del entorno son visualizados de manera deformada, como si fuesen mucho más grandes de lo esperable.

Otros síntomas

Los dos fenómenos anteriores hacen que tampoco se sepa determinar muy bien a qué distancia de uno mismo está un objeto, animal o persona, lo cual produce desorientación, ansiedad y una sensación de vulnerabilidad. 

Estas alucinaciones visuales no suelen durar indefinidamente, y desaparecen al cabo de unos minutos. Por otro lado, es más frecuente que aparezcan durante la noche, cuando hay poca luz y cuando se está a punto de caer en estado de sueño (algo que también es común en otras formas de alucinaciones).

Además, en algunos casos el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas va acompañado por la pérdida de la noción del tiempo y/o de alucinaciones sobre objetos, animales, objetos o personas que realmente no están a la vista, lo cual agrava la sensación de desorientación. En ocasiones, todos estos engaños visuales van acompañados de alucinaciones táctiles o auditivas.

¿De dónde viene el nombre de este trastorno?

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas recibe su nombre por la famosa novela de Lewis Carroll, cuya protagonista experimentaba este fenómeno bajo el influjo de la magia que rodeaba la región que estaba explorando.

Estas partes de la narración estaban inspiradas en las experiencias del propio Lewis Carroll, quien tenía este síndrome. Sin embargo, los síntomas de esta alteración no son tan estimulantes como lo eran en su obra literaria, y producen un notable malestar.

Causas

Como cualquier trastorno neurológico, el Síndrome de licia en el País de las Maravillas no tiene unas causas muy bien conocidas, ya que en ella influyen muchas cosas y, además, el cerebro de cada ser humano es algo único y muy adaptado a la vida de cada persona.

Eso significa que puede estar causado por varios tipos de lesiones o alteraciones en el funcionamiento del cuerpo, ya sean crónicos o puntuales. Por ejemplo, los problemas de circulación de la sangre a través del encéfalo podrían llegar a producir sus síntomas.

Por otro lado, ciertas lesiones y enfermedades, como por ejemplo el virus Epstein-Barr, pueden producir este cuadro sintomático, ya que para ello tan solo hay que hacer que el funcionamiento de ciertos grupos de neuronas empiece a cambiar de manera no prevista por la evolución.

¿Quién lo experimenta?

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es mucho más frecuente durante la infancia y la adolescencia. A partir de los 30 años de edad es mucho más raro y, en todo caso, podría aparecer como resultado de lesiones cerebrales.

Tratamiento

Después de haberse realizado el diagnóstico de este síndrome, se establece un tratamiento que dependerá de cada caso y de las causas relacionadas con la aparición de los síntomas. En ocasiones, un mejor descanso y sueño será suficiente para que los síntomas remitan, mientras que en otros hay que tratar enfermedades y alteraciones neurológicas de carácter crónico.

En todo caso, cualquier forma de intervención sobre el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas debe ser propuesta y supervisada por un especialista de la salud lo suficientemente acreditado para ello y formado en salud mental y neurología.

Del mismo modo, el pronóstico de este síndrome es muy variable, y depende de cuáles sean sus causas y lo fácil que resulte intervenir sobre ellas para solucionar el problema.

Etiquetas: Trastorno, Percepción
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Participa