Psicología clínica

La relación entre depresión y suicidio desde la Psicología

¿Existe una vinculación fuerte entre depresión y suicidio?

La relación entre depresión y suicidio desde la Psicología

Imagen: https://www.flickr.com/photos/116470298@N03/

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Muchos psicólogos coinciden en que la gran mayoría de personas sufren depresión en algún momento de la vida. No resulta extraño este dato con el ritmo de vida de la sociedad actual, en la que somos vulnerables a la soledad, el rechazo, las dificultades económicas... Sin embargo, es relativamente frecuente confundir un trastorno depresivo con episodios de tristeza coyunturales, tales como la Distimia.

Depresión y suicido: investigando su relación clínica

Suele observarse como en los cambios de estación surgen algunos síntomas vinculados de forma directa o indirecta con el trastorno depresivo: por ejemplo, la depresión primaveral es la denominación que recibe el breve episodio depresivo que muchas personas padecen.

El tratamiento de la depresión se basa en las indicaciones y las pautas que el psicólogo pone sobre la mesa a fin de que el paciente pueda superar su trastorno depresivo. Existen también una buena variedad de antidepresivos naturales, ciertamente desconocidos y que poseen propiedades que alivian los síntomas y ofrecen una ayuda complementaria a la del tratamiento psicológico.

No es raro oír en nuestro tiempo que alguien se ha suicidado, y detectar que detrás de ese trágico suceso se encuentre una depresión mayor. ¿Qué vínculo hay entre depresión y suicidio?

Depresión y suicidio

Las dos principales causas de la depresión son, por un lado, la ausencia de esperanza u optimismo ante el futuro, y, por otra parte, la pérdida de autonomía frente a su vida y sus sentimientos.

Puesto que la depresión hace que las esperanzas puestas en nuestras posibilidades se debiliten, la realidad resulta alterada, hasta el punto que la persona con depresión rechaza la ayuda de familiares y amigos, así como la atención de un profesional cualificado.

Es por esta razón, sumada a la tendencia de las personas con depresión a centrarse más en los aspectos negativos de la vida, que no pueden concebir un futuro más allá de su propia muerte.

Es en ese momento cuando se generan ideas suicidas. El único tratamiento ante estos casos es el seguimiento estricto de terapia enfocada a recuperar la confianza, la esperanza y el control sobre la vida y las emociones.

Síntomas asociados con la depresión y suicidio

Existen un total de tres síntomas de la depresión vinculados fundamentalmente con el suicidio, y son los siguientes:

  • Incremento del abandono en el cuidado personal.
  • Deterioro cognitivo.

Tratamiento de la depresión vinculada al suicidio

En el momento en que el terapeuta elija el tratamiento más adecuado a los casos de depresión con riesgo de suicidio, ha de tener en cuenta que el paciente con depresión suele ser escéptico de las posibles soluciones a sus problemas, tanto los materiales o emocionales (externos a su control) como los psicológicos.

El tratamiento a seguir puede variar según el tipo o grado de depresión que presente el paciente. Por ejemplo, si estamos ante un caso de gravedad, es muy recomendable que el paciente sea internado de forma inmediata pues el riesgo de suicidio es muy grande. Cabe recordar que el profesional tiene la facultad de tomar esa decisión.

La depresión mayor o depresión severa requerirá un tratamiento tanto psicológico como farmacológico, para ayudar al paciente a controlar la ansiedad y el malestar que habitualmente viene asociado al cuadro depresivo.

No obstante, si el caso es leve, la terapia más recomendable suele ser un seguimiento psicológico que acompañe al paciente a superar su trastorno.

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y actualmente se desarrolla como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es fundador y director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales. Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós

Participa