Esta manera de intervenir psicológicamente ofrece muchas ventajas. Pixnio.

En los últimos años hemos vivido un gran avance de las nuevas tecnologías. Este desarrollo ha visto su influencia en todas las áreas que conocemos: comunicación, ocio, marketing, comercio… Por lo que, sin duda, ha implicado una modificación de todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la manera en que nos comunicamos con el resto del mundo, hasta el modo en que nos divertimos, trabajamos o estudiamos.

Así pues, es evidente que este tipo de desarrollos podían llegar hasta otras áreas, como la medicina o la psicología. Y así ha sido. De esta manera, se ha ido introduciendo paulatinamente la tecnología en la psicoterapia.

La Realidad Virtual aplicada a terapia

Desde el uso de nuevas tecnologías para ayudar al paciente la realización de tareas (como el envío de archivos multimedia útiles) o la realización de la propia psicoterapia de forma online.

Sin embargo, la tecnología puede aportar mucho más. La psicoterapia actual ya está utilizando metodologías innovadoras como la Terapia de Realidad Virtual. Esto consiste en el uso de unas gafas en forma de casco con lentes que permiten la visualización de imágenes. Estas gafas, incorporan unos rastreadores de posición que permiten detectar los movimientos de la cabeza y, así, presentar diferentes imágenes en función de éstos.

Todo ello viene complementado con el uso de auriculares, lo cual permite crear una mayor sensación de inmersión y, por tanto, de presencia. De esta manera, el usuario sustituye la realidad física presente por un entorno virtual.

Así, gracias a esta sensación de presencia y la interacción, esta tecnología es capaz de crear una experiencia virtual (entorno creado por ordenador) que induce en las personas respuestas cognitivas y emocionales similares a las que se darían en el mundo real en ese mismo entorno. Por este motivo, la realidad virtual ya se está utilizando para el tratamiento de diversas problemáticas, principalmente: fobias, ansiedad, Trastorno de Estrés Postraumático, Trastornos de Conducta Alimentaria, depresión y adicciones. Además, resulta útil para el entrenamiento de algunas técnicas, como la relajación o la meditación.

Beneficios del uso de Realidad Virtual en Psicoterapia

El uso de la Realidad Virtual en psicoterapia puede presentar muchas ventajas que, hasta el momento, eran difíciles de conseguir desde la psicoterapia tradicional. Algunas de ellas son:

1. Aumenta la accesibilidad

En algunos casos, como podrían ser fobias, la exposición en vivo era difícil de conseguir o no estaba disponible. La psicoterapia tradicional disminuía este inconveniente con el uso de la exposición en imaginación.

Sin embargo, en algunas ocasiones resultaba realmente costoso que el paciente lograra un alto nivel imaginativo de la situación deseada. Gracias a la creación de entornos virtuales, es posible sumergirse en las situaciones concretas que se necesiten.

2. Posibilidad de repetición

Gracias a que dichos entornos son generados de manera virtual, es posible revivirlos cuantas veces sea necesario, así como introducir distintos eventos o variables en función del momento del tratamiento.

3. Facilita la personalización del tratamiento

Más allá de la accesibilidad, es importante que la exposición esté adaptada a cada problema particular. El manejo de vídeos en 360º de una situación real del paciente puede resultar útil para la exposición.

4. Permite el control completo de cada evento

Es decir, el psicólogo cuenta con la ventaja de tener controlados cada uno de los posibles acontecimientos virtuales que pueden introducirse durante el momento de la exposición, a diferencia de la exposición en imaginación, donde resulta casi imposible tener el control de cada detalle imaginado.

5. Promueve en el paciente un rol activo respecto a su salud

Esta ventaja puede verse favorecida gracias a la grabación de vídeos en 360º que el propio usuario puede hacer en su entorno cotidiano.

Se trata de un entorno seguro donde nada peligroso relacionado con la problemática ocurre realmente (como podría ser que el avión choque con un edificio) y que mantiene la confidencialidad al no ser necesario que ninguna otra persona real, excepto el profesional, esté presente a la hora de la exposición o el entrenamiento.

6. Reduce los costes del tratamiento

Es tal y como ocurre en el acompañamiento del psicoterapeuta a la situación real.

7. Mejora la aceptación del tratamiento

En algunos casos, la psicoterapia tradicional puede ser rechazada por el paciente. Sin embargo, el tratamiento dirigido por ordenador facilita el inicio del tratamiento al tratarse de un entorno simulado.