Está claro que muchas residencias geriátricas cuentan con una plantilla de profesionales que realmente siguen el tan famoso modelo de Atención Centrada en la Persona, pero en muchas de ellas, por falta de recursos, no es así.

Es por esto, que merece la pena enfatizar la importancia del Psicogerontólogo en estas nuevas empresas, porque realmente cumplen con una necesidad: la de atender a las personas mayores que no pueden asumir el precio de una residencia. En este artículo veremos por qué es importante el rol del Psicogerontólogo en las Startups de atención a domicilio, un tipo de servicio con mucho potencial.

El modelo de Atención Centrada en la Persona

Normalmente, las empresas de atención a la tercera y cuarta edad cuentan con una plantilla de cuidadores profesionalizados, es decir, auxiliares de enfermería que aportan servicios de mucha calidad a las personas mayores. Además, dada la alta demanda de personas que requieren atención se genera una alta oportunidad laboral para personal sociosanitario. 

Por otro lado, el modelo de Atención Centrada en la Persona en el que se basan estas iniciativas, es fundamentalmente un enfoque muy defendido por gerontólogos y gerontólogas españoles y franceses, además es internacional. Según la gerontóloga Teresa Martínez, es una filosofía de la atención a partir de la que se considera a las personas poseedoras de dignidad y de derechos, lo que también se entiende como autonomía indirecta. 

Es por esta razón que aún siendo tan importante la implicación de los auxiliares de enfermería en estas empresas, también lo es la de los psicogerontólogos, puesto que la atención centrada en la persona debe pasar a ser efectiva, ayudando a los auxiliares a comprender bien los continuos cambios que suceden a las personas mayores debido a sus enfermedades neurodegenerativas, a la sintomatología neuropsiquiátrica relacionada y a los mecanismos de defensa que desarrollamos las personas cuando envejecemos.

¿Cuál es el rol del Psicogerontólogo en una Startup?

De entrada la Psicogerontología ayuda a los Auxiliares de Enfermería, pero para saber cómo primero debemos responder a otra pregunta: ¿Qué hace un Psicogerontólogo o Psicogerontóloga?

La Gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento, y así como existen Médicos Geriatras, existen Psicólogos Gerontólogos que estudian el envejecimiento y promueven el envejecimiento activo y ayudan a las personas a perseverar y a mantener su autonomía siempre dentro de lo posible, ayudándoles en el progreso de su línea vital. 

De hecho, los derechos no dependen de la edad. Todos somos dignos de recibir atención sociosanitaria y aún más cuando somos mayores. Contamos también con Enfermería Geriátrica y Gerontológica y además Auxiliares de Enfermería; al final son los Auxiliares quienes están en contacto directo con las personas mayores asumiendo toda la problemática de trabajar con las personas mayores, a menudo recibiendo poco soporte por parte de los demás profesionales por falta de recursos económicos. 

De la misma manera que los Auxiliares dan soporte a Enfermería, un Psicólogo Gerontólogo da soporte a los Auxiliares. Es muy importante por este motivo trabajar conjuntamente, ya que falta mucho camino por recorrer en la atención centrada en la persona en las personas mayores; porque tenemos atención especializada en la infancia, en la adolescencia, en la adultez, ¿pero y en la tercera y cuarta edad?

De hecho, Gonzalo Berzosa, Psicólogo y Gerontólogo experto, con 70 años de edad, afirma que lo tenemos todo para la atención temprana, todo sobre estimulación cognitiva e incluso escuela inclusiva, que la pediatría lo sabe todo de los niños y que lo tenemos todo hasta los 20, hasta los 25 y hasta los 30 años, pero a partir de los 30 años no tenemos nada. Es por esta razón por la que los Psicogerontólogos tienen una gran responsabilidad.

¿Cuáles son las competencias del Psicogerontólogo?

Fundamentalmente, las tareas de las que se ocupan los Psicogerontólogos son las siguientes.

  • Proponer tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas en el contexto de la intervención clínica.
  • Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el evejecimiento.
  • Interpretar los resultados de una evaluación y efectuar diagnósticos.
  • Diseñar programas de intervención teniendo en cuenta cuáles son las metas, las herramientas y las metodologías adecuadas en cada caso.
  • Asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores, tanto sanas como enfermas.
  • Trabajar en con Auxiliares de Enfermería.
  • Investigar continuamente nuevos métodos de Intervención y nuevos avances, así cómo la Geronto - Tecnología.
  • Impulsar  líneas de investigación en el ámbito de la psicogerontología.

El valor añadido en la relación con pacientes

Son varias las ventajas de las que pueden gozar las Startups de Atención a Domicilio que cuentan con Psicogerontólogos en su equipo:

1. Diagnóstico

El equipo de Auxiliares de Enfermería con más de un paciente a cargo suelen desarrollar estrés, y es muy importante que sepan en todo momento el diagnóstico de la persona mayor a quién atienden.

2. Seguimiento

Por la razón anterior es muy importante realizar un seguimiento de la persona mayor, así como de sus cambios neurodegenerativos (en el caso que padezca una enfermedad neurodegenerativa) y de sus cambios físicos.

3. Atención Centrada en la Persona

Es de vital importancia trabajar a la par con los/las auxiliares de enfermería para ofrecer una atención centrada en la persona lo más personalizada posible con la finalidad de promover la autonomía de las personas mayores, pero también para evitar el famoso Efecto Burnout en los auxiliares de enfermería.

4. Actualización

Un Psicogerontólogo también es un continuo investigador, ya que en general sólo consiguen ejercer los verdaderamente apasionados de la profesión. Es una evidencia que para tener éxito es primordial estar al corriente de nuevos avances para estar a la altura del mercado. 

Es de vital importancia conocer los avances psicofarmacológicos para poder realizar un adecuado seguimiento terapéutico farmacológico pero también no farmacológico a las personas mayores y así ofrecer honestamente una Atención Centrada en la Persona para promover de la mejor manera posible la autonomía y la dignidad de las personas.

Una atención completa para la cuarta y tercera edad

En conclusión, los Psicogerontólogos y Psicogerontólogas son los profesionales especializados en las enfermedades neurodegenerativas y en su expresión comportamental, que se acogen a las disciplinas que estudian el envejecimiento: la Gerontología y la Grausología. 

Son verdaderamente importantes, pues, en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de las nuevas empresas intermediadoras entre Auxiliares de Enfemería y Personas Mayores.