Psicología clínica

Parafrenia: tipos, síntomas y tratamiento de este trastorno

Esta alteración mental va de la mano de delirios muy fantasiosos e irracionales sobre la realidad.

Parafrenia: tipos, síntomas y tratamiento de este trastorno
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Los desórdenes mentales más graves no tienen por qué expresarse solamente a través de alucinaciones. A veces, lo hacen mediante delirios, que son creencias totalmente irracionales resistentes a las evidencias físicas que las contradicen.

Este tipo de fenómeno es justamente el que ocurre en un trastorno mental conocido como parafrenia, que es algo así como un delirio mantenido de forma crónica. A continuación veremos cuáles son los tipos, síntomas y tratamientos asociados a este problema de salud.

¿Qué es la parafrenia?

El término "parafrenia" hace referencia a una psicosis crónica , es decir, una ruptura con la realidad que lleva a creer formas de entender las cosas muy estrambóticas y poco razonables. Además, lo que caracteriza a la parafrenia no son las alucinaciones sino los delirios, si bien los primeros también pueden darse en algunos casos.

Al tratarse de un problema de salud mental, la parafrenia causa sufrimiento a la persona que la padece y/o a la gente de su entorno, pero al ser de carácter crónico no tiene una cura inmediata.

Además, los delirios que aparecen en la parafrenia son muy floridos, es decir, en ellos hay muchos componentes fuertemente irracionales, una gran variedad de temas recurrentes, unas narraciones relativamente complejas acerca de cómo es la realidad, y estos afectan a muchas facetas de l vida de la persona. Por ejemplo, un delirio que aparece en la parafrenia puede consistir en una conspiración de hormigas humanoides para controlar todas las fuentes de agua del planeta.

La palabra "parafrenia" fue propuesta por el psiquiatra Karl Kahlbaum durante el siglo XIX, y su significado fue desarrollado por Emil Kraepelin pocas décadas más tarde. Por ello actualmente se considera una categoría clínica poco precisa con poca utilidad en la práctica profesional. Como no está muy bien delimitada en comparación a otras entidades psiquiátricas, no aparece en los manuales diagnósticos CIE-10 ni DSM-5, pero a pesar de ello aún es común hoy en día.

Síntomas

Los síntomas asociados a la parafrenia son los siguientes.

1. Tendencia a la desconfianza

Los pacientes cuyo comportamiento se asemeja a las descripciones de prafrenia, en muchas ocasiones, tienden a desconfiar de los demás de un modo muy llamativo. Muchas veces, esto llega al extremo de convertirse en un delirio de persecución; hechos ambiguos son percibidos como señales de que alguien nda tras sus pasos.

A la práctica, este síntoma ha hecho que el concepto de prafrenia se haya relacionado con la esquizofrenia paranoide.

2. Delirio erótico

Las personas con parafrenia, con frecuencia, creen despertar las pasiones eróticas de los demás, lo cual les da un pretexto para sentirse perseguidas.

3. Delirio de grandeza

El paciente cree ser alguien importante o con mucho poder, por lo cual también encuentra sentido al hecho de que muchas entidades se interesen por él y quieran influir en su vida (o ponerla en peligro, tal y como es habitual en este tipo de delirios).

4. Solipsismo y autorreferencia

Los pacientes con un cuadro asociable a la parafrenia tienden a creer que hechos aparenteente poco relacionados con ellas mismas, en realidad, lo están., como si muchas cosas ocurriesen a causa de su existencia o de su proximidad.

5. Inteligencia preservada

A diferencia de lo que ocurre en las demencias, las personas con problemas mentales vinculado a la parafrenia no poseen un nivel de inteligencia significativmente bajo, y más allá de sus creencias y de sus delirios su forma de pensar es funcional.

6. Alucinaciones

Si bien no se dan en todos los casos, a veces pueden aparecer, sobre todo las visuales y las auditivas. Estas apariciones refuerzan las ideas delirantes de la persona.

Tipos de parafrenias

Las parafrenias pueden ser clasificadas en:

  • Parafrenia fantástica: vinculada a delirios fuertemente fantasiosos, termina en demencia al cabo de pocos años.
  • Parafrenia expansiva: asociado a los delirios de grandeza.
  • Parafrenia confabulatoria: se caracteriza por una deformación de los recuerdos y la invención de historias sobre el pasado.,
  • Parafrenia sistemática: se basa en un delirio de persecución que se va intensificando.

Tratamiento

Al tratarse de un desorden psiquiátrico, la medicación con psicofármacos es habitual para tratar las psicosis como la parafrenia. En concreto, sustancias utilizadas habitualmente son ciertos tipos de neurolépticos como la tioridazina. Hay que tener en cuenta que cualquier fármaco tiene efectos secundarios.

Por otro lado, como es raro que los pacientes vayan por propia voluntad a consulta, es necesario trabajar en la alianza terapeuta-paciente para que no se abandone el tratamiento, y también se recomienda conjugar este abordaje farmacológico con psicoterapia de tipo cognitivo-condutualtécnicas de relajación

El objetivo de estas intervenciones no es curar definitivamente el trastorno, en el sentido de hacer que dejen de aparecer los síntomas, sino hacer que los brotes sean menos frecuentes y que los síntomas psicóticos sean más controlables y generen menos ansiedad y malestar.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.