Psicología clínica

​22 famosos que se suicidaron tras sufrir depresión severa

La idea de que el dinero, la fama y el poder traen la felicidad cada vez está más cuestionada.

​22 famosos que se suicidaron tras sufrir depresión severa
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Tener fama y dinero puede ser uno de los grandes sueños de algunas personas, pensando que así serán más felices. Sin embargo, son muchos los casos de personajes célebres que terminan su vida de forma trágica. 

Algunas de estas conocidas celebridades acaban en el mundo de la droga, otras con serios trastornos psicológicos y otras forzando su propia muerte, incapaces de seguir soportando el sufrimiento que esconden en su interior.

De hecho, la cantidad de personas famosas que terminan sufriendo un gran malestar a pesar de su riqueza es muy elevado. La idea de que el dinero y la fama va acompañada de la felicidad queda en entredicho al hacer un breve repaso a la cantidad de celebridades que han sufrido depresión o que incluso se han suicidado. Parece ser que el poder económico y mediato es capaz de crear nuevos problemas muy serios en la vida de las personas

Famosos que se han suicidado a causa de la depresión

En las siguientes líneas podrás encontrar una lista de famosos que, a pesar de su fama y éxito, decidieron quitarse la vida y dejar atrás la depresión que sufrían.

1. Robin Williams

Robin Williams fue un famoso actor estadounidense, ganador de un Oscar en 1998 por su memorable actuación en la película Good Will Hunting. También fue conocido por su participación en las películas Sra. Doubtfire, Jumanji y El Club de los Poetas Muertos, entre otras. A pesar de su gran sentido del humor que mostraba públicamente, el comediante sufría una seria depresión. En agosto de 2014 decidió quitarse la vida por asfixia en su casa.

2. Kurt Cobain

Kurt Cobain siempre será recordado como uno de los grandes mitos de la música y precursor del movimiento grunge. El cantante fue hallado en su hogar en Seattle, y las autoridades afirmaron que la causa de su muerte fue el suicidio por un disparo en la cabeza con una escopeta.

3. Jonathan Brandis

Fue un actor conocido por su participación en algunas series de televisión americanas y por su papel en la Historia interminable 2. A los 27 años de edad decidió ahorcarse fruto de la grave depresión que sufría. Brandis fue encontrado en el pasillo de su apartamento en Los Ángeles, y pese a que en aquel momento seguía vivo, murió en el hospital, el día siguiente, debido a las heridas sufridas.

4. Michael Hutchence

Este cantante australiano líder de la banda musical INXS, se ahorcó con un cinturón de cuero en la quinta planta del Hotel Ritz Carlton en Sydney (Australia) en 1997. El motivo de esta acción fue una profunda depresión. Otro gran músico que optó por el suicidio.

5. Ernest Hemingway

Este gran escritor y periodista estadounidense  se suicidó disparándose en la cabeza con su escopeta preferida. Aunque su esposa, Mary, afirmó inicialmente que el disparo fue accidental, pues ocurrió mientras limpiaba su arma. En una entrevista cinco años después, ésta admitió que se había suicidado.

6. Vincent Van Gogh

La muerte de Van Gogh tampoco está exenta de misterio. Al parecer, decidió alejarse en un campo y se disparó en el pecho para cometer suicidio. Pese a su herida volvió a la ciudad, donde murió dos días más tarde.

7. Mindy McCready

McCready fue una estrella del country que decidió quitarse la vida en febrero de 2013 en su casa en Heber Springs (Arkansas) con un disparo en la cabeza a los 37 años. No era la primera vez que lo intentaba y, de hecho, fue internada en un psiquiátrico en 2005 y en 2008. Se suicidó en el porche de su casa, el mismo lugar donde su ex novio y padre de su hijo menor había fallecido.

8. Pedro Armendáriz

Este conocido actor de la “Época de oro” del cine mexicano decidió suicidarse para acabar con el sufrimiento de su depresión, que surgió a consecuencia del cáncer que se le había detectado. Se disparó en el corazón.

9. Sawyer Sweeten

Uno de los casos más extraños de suicidio es el del joven actor estadounidense, Sawyer Sweeten, principalmente conocido por el papel de Geoffrey Barone en Everybody Loves Raymond, que decidió pegarse un tiro en la cabeza con tan solo 19 años.

10. Ian Curtis

Ian Kevin Curtis fue un cantautor, compositor británico y líder del grupo Joy Division. Decidió cometer suicidio a la edad de 23 años. Se ahorcó en su propio apartamento.

11. Marilyn Monroe

Marylin Monroe fue una de las actrices más conocidas de la historia. Su muerte no deja de estar envuelta en un gran misterio, pero muy probablemente se suicidó con una sobredosis de barbitúricos.

12. Robert Enke

Rober Enke fue portero del F.C. Barcelona y de otros equipos como el Borussia Mönchengladbach. Su trastorno depresivo le acompañó durante gran parte de su vida, especialmente tras el fallecimiento de su hija por un fallo cardíaco congénito. Se suicidó al arrojarse a las vías de un tren y ser arrollado por éste.

13. Alexander McQueen

El célebre diseñador de moda británico Alexander McQueen se suicidó en febrero de 2010, sólo nueve días después de que su madre falleciera de cáncer a la edad de 75 años. McQueen cometió el acto suicida al consumir cóctel de drogas fatal: cocaína, pastillas para dormir y tranquilizantes. Murió a la edad de 40 años.

14. Emilio Salgari

El famoso escritor italiano sufría de depresión, lo que le llevó a quitarse la vida tras conocer que su esposa sufría demencia. Se abrió el vientre.

15. Lucy Gordon

Lucy Gordon fue una actriz británica y modelo que participó en películas como Serendipity o Spiderman 3. Fue encontrada muerta en su apartamento después de colgarse a la edad de 28 años. La actriz dejó dos notas de suicidio, en las que explicaba los motivos de su decisión.

16. Charles Boyer

Charles Boyer fue uno de los actores más famosos de origen francés. Decidió suicidarse tras la muerte de su esposa por culpa de un cáncer. El francés no superó esta pérdida y tampoco lo hizo el hijo de la pareja, que se había suicidado unos años antes.

17. Luis Ocaña

Jesús Luis Ocaña Pernía fue uno de los ciclistas españoles más laureados, ganador de un Tour de Francia y otros títulos. Los problemas financieros y la enfermedad que padecía, la hepatitis C, le llevaron a forzar su muerte.

18. Janis Joplin

La cantante estadounidense de rock and roll y blues, Janis Joplin, también falleció por culpa de su depresión. Fue en 1970, después de ingerir grandes cantidades de droga.

19. Ruslana Korshunova

Esta joven modelo se lanzó desde el quinto piso de un edificio en Wall Street. Según cuentan los testigos, fue ella quien se lanzó al vacío voluntariamente. Además, la policía no encontró signos de violencia.

20. Sylvia Plath

Esta gran figura de la poesía cometió un suicidio trágico, al menos eso es lo que concluye la investigación, pues aún existen algunas dudas y especulaciones según las cuales su muerte fue en contra de su voluntad. En gran parte por su forma de morir, porque metió su cabeza en un horno de gas.

21. Virginia Woolf

Este icono de la literatura, conocida por sus ideas feministas, sufría de trastorno bipolar. Decidió acabar con su vida en 1941, cuando se lanzó al río Ouse (en Rodmell). Para evitar salir a flote, llenó sus bolsillos de piedras.

22. Lee Thompson Young

El famoso actor de Disney decidió quitarse la vida en agosto de 2013 al dispararse. La investigación apuntó a que fue un suicidio; sin embargo, no se encontró nota alguna de despedida. 

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa