Psicología clínica

​La edad del padre puede influir en la salud mental del hijo

Un estudio revela que los hijos de padres mayores de 45 años pueden tener una peor salud mental.

​La edad del padre puede influir en la salud mental del hijo

Imagen: http://pixabay.com/es/beb%C3%A9-ni%C3%B1o-lindo-pap%C3%A1-daddy-22194/

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Un estudio publicado en JAMA Psychiatry afirma que los niños nacidos de padres mayores de 45 años tienen un mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos en el futuro.

La relación entre la edad de los padres y trastornos psicológicos

El estudio confirma investigaciones llevadas a cabo en el pasado, que afirmaban que existía una relación entre ciertos trastornos como el autismo y los hijos nacidos de padres en edad avanzada. 

Según los datos publicados en esta investigación, los niños de padres que han tenido a sus hijos pasados los 45 años de edad tienen un mayor riesgo (hasta un 34 por ciento) de padecer trastornos mentales como bipolaridadesquizofrenia.

Además, este estudio confirma también, que, en comparación con los descendientes de padres jóvenes, los descendientes de padres mayores de 45 años sufren más problemas académicos: un bajo cociente intelectual, calificaciones académicas bajas o un bajo nivel educativo.

El estudio se llevó a cabo entre Indiana y Suecia

La investigación se ha llevado a cabo por la por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, junto con el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia. Los datos que se usaron fueron extraídos de hospitales suecos, y se utilizaron historiales médicos de nacimientos producidos entre 1973 y 2001. En total se contabilizaron 2.6 millones de sujetos participantes.

El estudio comparó los datos aportados por hijos nacidos de padres mayores de 45 años y los datos aportados por descendientes de padres de entre 24 y 29 años.

Resultados

Este estudio no es el primero que encuentra una asociación entre la edad avanzada de los padres y trastornos mentales o problemas educativos de sus hijos. 

Los resultados de la muestra de sujetos suecos parecen indicar que son numerosos los problemas psiquiátricos y las dificultades para el aprendizaje que pueden sufrir los descendientes de padres en edad avanzada, incluyendo: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, esquizofrenia, intentos de suicidio y problemas de abuso de sustancias o autismo.

Entre los resultados obtenidos, se puede destacar, que existe 3.5 veces más posibilidad de padecer autismo si los padres tienen más de 45 años cuando nacen los hijos, 2.5 veces más de posibilidad que los hijos desarrollen un comportamiento suicida o 13 veces más probabilidad de padecer TDAH.

Las causas

Los investigaciones pasadas ya afirmaban que el útero envejecido de una mujer que supera los 40 años es un factor de riesgo para sus hijos, pero este estudio parece indicar que los espermatozoides del padre mayor de 45 años también puede traer consecuencias negativas para el desarrollo posterior del niño, es decir, la baja calidad del semen de los padres en edad avanzada puede afectar a sus hijos.

Como afirman los investigadores, los hombres trasmiten a sus hijos un mayor porcentaje de mutaciones espontáneas (no hereditarias) que ocasionan los problemas psicológicos y trastornos de aprendizaje futuros. A medida que el hombre se hace mayor, se expone a más toxinas medioambientales que pueden conducir a cambios de ADN en su esperma.

Los españoles retrasan cada vez más la edad para tener hijos

Las condiciones sociales que se vive la población en España y las dificultades para salir del hogar e independizarse antes de los 30 años, favorece que la edad de reproducción de los españoles haya cambiado en los últimos años, y son muchos los padres que tienen el primer hijo pasados los 30

Por tanto, pese a que el retraso en la edad de procreación se vea como algo normal, los profesionales de la salud han levantado la voz de alarma en numerosas ocasiones y señalan que la procreación a edades tardías tiene consecuencias negativas para el hijo.

Referencias bibliográficas:

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.