Psicología clínica

Ecmnesia: definición, causas y fenómenos similares

Esta forma de alucinación nos hace percibir que nuestros recuerdos se mezclan con el presente.

Ecmnesia: definición, causas y fenómenos similares
Alex Figueroba Alex Figueroba Psicólogo en Barcelona | Redactor en Psicología y Mente

En ocasiones, como en casos de crisis epilépticas, de lesión cerebral o de intoxicación por sustancias alucinógenas, es posible experimentar recuerdos del pasado de forma muy vívida, como si estuvieran sucediendo en el presente. Este fenómeno relativamente poco estudiado recibe el nombre de “ecmnesia”.

En este artículo definiremos las características principales de la ecmnesia y explicaremos cuáles son sus causas. Además hablaremos de las paramnesias, otros fenómenos peculiares relacionados con la memoria, como los recuerdos de flash o la criptoamnesia.

Ecmnesia: definición y características

La ecmnesia es una alteración perceptiva que consiste en la vivencia de situaciones que ocurrieron en el pasado como si estuvieran sucediendo en el presente. Estas experiencias tienen una viveza muy intensa y mientras ocurren la persona se comporta como lo haría si se encontrara realmente en esta, con una gran implicación emocional.

Es por esto que se puede considerar la ecmnesia como un tipo de experiencia alucinatoria, si bien se suele hacer referencia a este fenómeno en literatura científica sobre la psicología de la memoria. Por otra parte, el concepto “delirio ecmnésico” destaca el contenido delirante de estas experiencias, pues con frecuencia quien las tiene cree que las está viviendo de verdad.

La ecmnesia no siempre tiene un carácter patológico, sino que su consideración clínica depende del contexto en que se produzca. Por ejemplo, si aparecen a causa del consumo puntual de una droga alucinógena estas experiencias no podrían ser entendidas propiamente como alteraciones de la memoria.

En ocasiones el término ecmnesia se utiliza también para hacer referencia a otras alteraciones de la memoria que no siempre se relacionan con las alucinaciones. En concreto, algunos diccionarios médicos definen la ecmnesia como la pérdida de los recuerdos recientes, mientras que otros añaden que se mantiene la memoria para el pasado remoto.

Causas

La frecuencia de la ecmnesia es muy baja. Se han descrito experiencias de este tipo en casos de lesión cerebral, especialmente distintas formas de demencia, que deterioran el tejido del sistema nervioso provocando alteraciones en la conciencia, en la cognición y en el recuerdo.

Otras alteraciones biológicas que se asocian con la ecmnesia son el delirium o síndrome confusional, que aparece con frecuencia en ancianos hospitalizados, y los estados crepusculares propios de la epilepsia temporal. Estos fenómenos transitorios se caracterizan por una alteración de la conciencia que impide percibir el entorno de forma correcta.

Existen diversos tipos de sustancias con efectos alucinógenos que pueden provocar alteraciones perceptivas similares a las que hemos descrito. Algunas de las drogas alucinógenas más conocidas son los hongos que contienen psilocibina, la mescalina (que se encuentra en el cactus peyote) y el ácido lisérgico o LSD.

La literatura psicológica también relaciona la ecmnesia con la histeria, si bien esta categoría diagnóstica se ha ido abandonando a lo largo del tiempo. En estos casos es más probable que la reminiscencia se deba a autosugestión y no a factores biológicos, como sucede con las drogas o las lesiones cerebrales.

Otros fenómenos similares: las paramnesias

La ecmnesia se clasifica como una paramnesia, término que se utiliza para describir alteraciones en la memoria que incluyen recuerdos falsos y/o una percepción errónea del contexto temporal. Otros autores incluyen la ecmnesia en el grupo de las hipermnesias, un concepto ambiguo que se refiere a la presencia de recuerdos anormalmente nítidos.

A continuación describiremos brevemente las características principales de otros 5 tipos de paramnesia: los pseudorecuerdos (confabulación y pseudología fantástica), el déjà vu y su opuesto, el jamais vu, la paramnesia reduplicativa, la criptoamnesia y los recuerdos de flash.

1. Confabulación y pseudología fantástica

Estos dos fenómenos son pseudorecuerdos: consisten en la creación espontánea e involuntaria de falsos recuerdos para suplir lagunas de memoria. La confabulación es la forma básica y se asocia al síndrome de Wernicke-Korsakoff, mientras que la pseudología fantástica se caracteriza por narraciones imposibles y aparece en el síndrome de Münchausen.

2. Déjà vu y jamais vu

El célebre déjà vu sucede cuando, frente a una experiencia nueva, tenemos la sensación de que ya la hemos vivido. Se asocia con el cansancio, con la despersonalización y con la epilepsia. De forma opuesta, en el jamais vu algo que ya conocemos no nos genera una sensación de familiaridad.

3. Paramnesia reduplicativa

La paramnesia reduplicativa consiste en la sensación de que se conoce un lugar o a una persona que en realidad es desconocida para el sujeto; el ejemplo clásico es el de un hospital. Aunque recuerda al déjà vu, este fenómeno se asocia más bien a los pseudorecuerdos y aparece en el síndrome de Korsakoff, en demencias y en estados confusionales.

4. Criptoamnesia

En la criptoamnesia un recuerdo se percibe por error como si fuera una producción nueva. Es muy frecuente en campos como el arte o la ciencia: el recuerdo semántico aparece sin que se recupere también el contexto en que se generó esta huella de memoria, por lo que se cree que se ha tenido una idea o pensamiento que en realidad proviene de otra persona.

5. Recuerdos de flash

Los recuerdos de flash se registran de forma muy vívida a causa del impacto que tuvo la situación para la persona. Un ejemplo típico es el hecho de recordar qué se estaba haciendo durante el atentado de las Torres Gemelas. Los recuerdos de episodios traumáticos también podrían concebirse como recuerdos de flash, y raramente como ecmesia.

Alex Figueroba Alex Figueroba Psicólogo en Barcelona | Redactor en Psicología y Mente

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, mención en Psicología Clínica.