Psicología clínica

​Los 9 beneficios de la terapia psicológica online

Los tiempos están cambiando y hoy en día ya es posible recibir psicoterapia en internet.

​Los 9 beneficios de la terapia psicológica online

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Vivimos en una sociedad que cada vez nos exige más y que, en muchos momentos, podemos sentir que nos supera. No es extraño pensar que a veces no estamos tomando el camino correcto o que nuestra vida no es lo que deseamos. 

En algún momento de nuestra existencia, todos hemos sentido alguna vez que no estamos en nuestro mejor momento. Por suerte, los profesionales de la psicología pueden facilitarte distintas herramientas para empoderarte y le hagas frente al día a día con las máximas garantías.

Gracias a las nuevas tecnologías, las posibilidades de acudir a terapia psicológica han aumentado, ya no hace falta que te desplaces hasta una clínica de psicología para recibir tratamiento, puedes realizar tus sesiones terapéuticas desde tu propio ordenador. Es lo que se conoce como terapia online, y en este artículo te explicamos sus beneficios.

Por qué es bueno acudir a terapia

Los motivos por los que uno decide acudir a terapia son muy variados, por ejemplo, una ruptura con la pareja, una situación de estrés laboral o una crisis existencial. Aunque mucha gente crea que acudir a un psicólogo solo es necesario cuando uno sufre un problema grave, cualquier persona puede beneficiarse de la ayuda de un profesional de la psicología, ya sea para aclarar las metas en su vida, solucionar un conflicto del pasado o para conocerse mejor..

Y es que la psicoterapia aporta herramientas para que podamos sentirnos emocionalmente más preparados y nos educa para afrontar las posibles adversidades que puedan ir surgiendo a lo largo de nuestra vida. Acudir a terapia psicológica no solamente es una acción valiente, sino que es una decisión inteligente. En general, la terapia psicológica aporta estos beneficios:

  • Mejora el bienestar mental y salud emocional y hace que te sientas mejor
  • Facilita herramientas para manejar mejor los problemas cotidianos, las relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir surgiendo a lo largo de tu vida.
  • Te empodera frente a la vida
  • Te ayuda a reconocer y modificar creencias disfuncionales o limitadoras.
  • Te ayuda a vivir en armonía contigo y con el entorno

Las sesiones terapéuticas son confidenciales, lo que te permite sentirte cómodo y expresar los sentimientos y pensamientos que te producen malestar y que te preocupan. 

Los beneficios de la terapia online

La terapia online ha ido ganando terreno en la última década de una manera considerable, ya que a muchos pacientes les resulta de utilidad este tipo de servicio. Diferentes centros se han sumando a este tipo de psicoterapia, conscientes de sus beneficios. 

Pero, ¿cuáles son estos beneficios? ¿qué ventajas aporta la terapia psicológica online? En las siguientes líneas puedes encontrar los beneficios de la terapia online.

1. Anonimato

Puede que a algunos individuos les resulte difícil acudir a un centro de psicología para recibir tratamiento porque no les gusta que la gente piense que tiene problemas, debido al estigma social asociado con la terapia. La terapia online, al llevarse a cabo desde el propio hogar, facilita que los pacientes mantengan el anonimato.

Por tanto, la terapia online facilita que el cliente se sienta menos estigmatizado al no ser visto por otros en la sala de espera, por el personal administrativo o cualquier otra persona que pasa por delante de la clínica cuando cuando éste entra en ésta.

2. Intimidad

Este anonimato también puede ser beneficioso para que el paciente se sienta más cómodo y se comunique de forma más abierta. Además, algunas modalidades de terapia online como el correo electrónico o el chat privado, también permiten mantener el anonimato y el grado de intimidad.

Realizar la terapia desde el propio hogar hace que la situación sea menos amenazante y los pacientes se sientan menos juzgados, lo que puede ser beneficioso para tratar problemas delicados.

3. Comodidad

Una de las grandes ventajas de la terapia online es su comodidad. Con esta modalidad no es necesario acudir al centro de psicología y el paciente puede dirigirse al psicólogo desde su propia casa, desde su propio sillón y computadora y sin necesidad de desplazarse.

4. Mayor cobertura y acceso

El mundo 2.0 ha permitido que las personas podamos relacionemos con otros individuos que se encuentran en distintas partes del mundo. Esto permite que, hoy en día, el servicio de terapia online pueda utilizarse incluso a largas distancias.

Adicionalmente, la terapia online es especialmente útil para aquellas personas que con dificultades para desplazarse, por ejemplo, personas con movilidad reducida, o aquellas que se encuentren en zonas de difícil acceso. Gracias a la terapia online, este colectivo tiene la oportunidad de acceso a ayuda psicológica.

5. Seguimiento continuo

Y también es clave para aquellas personas que habiendo realizado terapia psicológica en un centro concreto, hayan tenido que marcharse de la ciudad por diferentes motivos (por ejemplo, por trabajo). La terapia online facilita que los pacientes, aquellos que se van a otros lugares, puedan seguir teniendo contacto con su psicoteraputa.

6. Menor coste

Esta forma de terapia es más económica que la terapia tradicional. Además, el paciente también evita costes derivados de desplazamientos, haciendo que la terapia online sea accesible a todos los bolsillos.

7. Horario flexible

Una de las grandes ventajas de la terapia online es que permite elegir horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades como el trabajo o los estudios. Esto ayuda a que el cliente pueda adaptar la terapia a su agenda y su ritmo de vida.

8. Confianza

Realizar la terapia desde el propio hogar y desde un lugar en el que uno se siente seguro puede eliminar factores externos que pueden interferir en la efectividad de la comunicación terapéutica. Asimismo, la terapia online también favorece la sensación de control y familiaridad sobre la relación terapéutica, consiguiendo una mayor adherencia.

9. Distintas formas de manejar información

La terapia online permite explorar algunas formas de comunicación que pueden resultar adecuadas para algunos pacientes. Por ejemplo, el correo electrónico puede ser de utilidad en la expresión de los sentimientos para aquellas personas que no se expresen bien en palabras.

Pero... ¿es útil o no?

Además, las investigaciones recientes en este campo sugieren que escribir es particularmente útil para los pacientes con ansiedad, ya que es una técnica emocionalmente curativa. Dado que la terapia en línea permite esta forma interactiva de escritura terapéutica, las intervenciones realizadas por este medio pueden ser muy eficaces para alentar a clientes a expresarse de manera más profunda y reflexiva.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa