Pixabay

Puede sorprenderte saber que el arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Es una nueva disciplina que pretende promover ciertos hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística. Pero, ¿cómo funciona la arteterapia? 

Este tipo de terapia se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales.

Arteterapia: ¿qué es?

La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.

La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos de la arteterapia no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.

¿Quién se beneficia de ella?

La arteterapia funciona con pacientes que padecen trastornos mentales, para la rehabilitación de presos, para educar a jóvenes, para mejorar el bienestar de personas sanas, etc.

Se emplea con individuos con Estrés Postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos sexuales o desastres naturales; con individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer; con individuos que padecen autismo, demencia o alzheimer, depresión y otros trastornos de índole psicológica.

Con la arteterapia los pacientes resuelven conflictos psicológicos,  mejoran habilidades sociales y comunicativas y controlan conductas problemáticas mientras disfrutan de una terapia agradable y poco invasiva.

Origen de este tipo de terapia

Mientras los seres humanos han utilizado el arte para expresarse y comunicarse durante siglos, la arteterapia solamente empezó a formalizarse a partir de los años 20 del siglo pasado

Por aquella época, los profesionales de la salud se dieron cuenta de que los pacientes que sufrían trastornos mentales solían expresarse mediante la pintura u otras formas artísticas, lo que llevó a explorar los usos del arte como estrategia terapéutica.

¿Cómo trabaja un arteterapeuta?

Los arteterapeutas que poseen un postgrado especializado en Arteterapia. Esta profesión se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. De esta manera la terapia de arte combina dos áreas, la psicología y las artes. La psicología aporta el conocimiento de la mente humana y la conducta, sus procesos y desarrollo. 

El conocimiento sobre el arte es importante porque el arteterapeuta utiliza distintos medios y técnicas para trabajar con sus pacientes (pintura, dibujo, arte dramático, fotografía, escultura, etc.).

Los beneficios de la arteterapia

Tras repasar los aspectos más importantes de la arteterapia, a continuación vamos a resumir de manera general los beneficios que aporta la terapia con el arte:

  • Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como una manera de liberación.
  • Es una manera efectiva para ayudar a esas personas que tienen dificultades para expresarse y comunicarse.
  • Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta.
  • Es útil en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida.
  • Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Es útil el uso con personas con Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.
  • Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
  • Puede emplearse para el tratamiento de fobias.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal.
  • Se emplea eficazmente para tratar adicciones.
  • Refuerza la autoestima y ayuda a pacientes que sufren depresión.
  • Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de pacientes con enfermedades terminales.

En general, la arteterapia permite dotar de sentido una tarea altamente estimulante que, además, resulta muy creativa. A la vez, ofrece una manera de expresar sentimientos y puntos de vista que, de otra forma, quedarían reservados a la persona, a veces generando frustración.