Psicología clínica

15 apps para tratar la ansiedad

La tecnología vinculada a la telefonía permite llevar encima herramientas psicológicamente útiles.

15 apps para tratar la ansiedad
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

La prevalencia de los trastornos ansiedad ha aumentado en la última década, y los expertos advierten que en el caso de los niños y adolescentes el estrés se está incrementando de manera alarmante. La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) afirma que este incremento tendrá una gran repercusión en las enfermedades psiquiátricas de los adultos en la próxima década.

Tipos de trastornos de ansiedad

En realidad, la ansiedad es algo que hemos sentido todos alguna vez en nuestra vida. Es una emoción normal, que incluso es adaptativa. Justo antes de un examen importante, por ejemplo, la ansiedad puede manifestarse. La ansiedad suele aparecer ante situaciones de estrés e incertidumbre.

Ahora bien, cuando la ansiedad provoca algún grado de deterioro funcional en la vida del individuo que lo sufre, afectando a las diferentes áreas de su vida (por ejemplo, el trabajo, las relaciones interpersonales, etc), se diagnostica lo que se conoce como trastorno de ansiedad. Existen distintos tipos de trastorno de ansiedad: Trastorno de pánico, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Fobia social, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Agorafobia y Fobia Específica.

Apps para tratar la ansiedad

Junto con el incremento de la prevalencia de los trastornos de ansiedad, también se han ido desarrollando las nuevas tecnologías. Esto ha provocado que los expertos en psicología hayan intentado fusionar sus conocimientos sobre la mente y la conducta con los avances tecnológicos. Por ejemplo, la novedosa Terapia de Realidad Virtual.

No obstante, hay avances tecnológicos que están más al alcance de nosotros que la Terapia de Realidad Virtual. Un ejemplo claro son las aplicaciones para smartphones. En los últimos años han aparecido apps para móviles que pretenden reducir los síntomas de la ansiedad. Si bien no son útiles para casos graves, sí que pueden resultar efectivos para los casos menos severos.

Aunque estas aplicaciones no sustituyen a un psicólogo, a continuación puedes encontrar una lista con 15 apps para tratar la ansiedad.

1. Worry Watch

La ansiedad se manifiesta muchas veces por imaginar escenarios futuros negativos e irreales. Worry Watch es una app cuya finalidad es posibilitar el manejo de las preocupaciones o pensamientos irracionales e injustificados. Cuenta con un diario que ayuda a rastrear las preocupaciones del usuario, incluyendo pensó que podría suceder y cómo la situación realmente acabó. 

A medida que se va incrementando el uso de la aplicación, es posible monitorear las tendencias y aprender de sus patrones de preocupación y ansiedad. Mediante la observación de los propios pensamientos y las consecuencias reales, uno comienza a ser consciente de que estos pensamientos son, en muchos casos, irracionales.

2. Worry Box

Worry Box en castellano quiere decir caja de las preocupaciones. Esta app fue creada para ayudar a la gente a lidiar con la preocupación y aprender a manejar eficazmente esta emoción paralizadora. Cuando nos enfrentamos a esta clase de angustia, la aplicación nos da una lista de expresiones de afrontamiento para ayudarnos a replantear los pensamientos. También incluye audios de relajación para ayudar a inducir la calma.

3. What´s up?

En el tratamiento de la ansiedad es muy importante ser consciente de que uno sufre este fenómeno psicológico, y así comprender cómo sus pensamientos afectan sus emociones y sus conductas. Esto puede marcar la diferencia diferencia entre tener un ataque de pánico y acercarse racionalmente a su miedo y preocupación con una mente más abierta. Es decir, es clave para aprender a gestionar este fenómeno y para reducir la intensidad de su sintomatología.

Esta aplicación utiliza la Terapia Cognitivo Conductual para instruir a sus usuarios en cómo identificar los patrones de pensamiento negativo y las fuentes de la ansiedad. Cuenta con técnicas de respiración, monitoreadores de hábito y ansiedad, citas positivas, foros e incluso un juego.

4. MindShift

Cuando sufres de ansiedad, puedes sentirte atado a tus constantes pensamientos de preocupación y temor. Mindshift intenta ayudar a los usuarios a reducir estos pensamientos. Lo hace gracias a su diario, su monitoreador de síntomas y los consejos de relajación que facilita para manejar una situación complicada. Estos consejos guiados se centran en la ansiedad, los miedos y fobias, y la confianza.

5. Stress Doctor

Más que Stress Doctor, esta aplicación debería llamarse Stress Psychologist (psicólogo del estrés). Es una app útil para las personas que regularmente se enfrentan a ataques de pánico y ansiedad, que utiliza el enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual para ayudar a los usuarios a replantear sus patrones de pensamiento destructivo que pueden conducir o empeorar su ansiedad. Ofrece ejercicios de respiración, un diario de ansiedad y otras opciones.

6. Headspace

Una aplicación basada en el mindfulness, con técnicas de atención plena y meditación para ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, mejorar el bienestar y ser más feliz en general. Las meditaciones guiadas están diseñadas para entrenar el cerebro en sólo 10 minutos al día, con la capacidad registrar el progreso y ayudar a practicar la autocompasión, junto con un sistema de amigos para que uno pueda permanecer motivado y ayudar a otros a hacer lo mismo.

7. Nature Sounds Relax and Sleep

La relajación puede ser difícil cuando alguien sufre ansiedad. Sin embargo, el sonido de la naturaleza puede ayudarte a relajarte y a dormir mejor. Esta aplicación se creó para ayudar a los usuarios a encontrar la calma. Las diferentes opciones incluyen cascada, noche en la selva, sonidos de aves y truenos. También se puede utilizar la aplicación como una alarma.

8. Acupressure

La acupresión consiste en centrar la terapia en ciertos puntos del cuerpo para aliviar los síntomas físicos y mentales del estrés. A diferencia de la acupuntura, no hay agujas involucradas, sólo masaje. Acupressure: Heal Yourself te guía por los diversos puntos de presión, por lo que puedes automasajearte para obtener el alivio que necesitas. También es útil para el dolor. La app emplea ilustraciones, muestra exactamente qué puntos son los mejores para tus síntomas y te permite averiguar cómo masajearlos para obtener los mejores resultados posibles.

9. Anxiety Free

Los altos niveles de estrés pueden empeorar los síntomas de la ansiedad, por eso las técnicas de manejo del estrés son a menudo recomendadas para personas con ansiedad. La aplicación Anxiety Free utiliza técnicas de autohipnosis para ayudar a disminuir el estrés y reducir los sentimientos de ansiedad. Las lecciones están guiadas y desarrolladas por Donald Mackinnon y tienen una duración de 90 minutos cada una.

10. Moods

Aprender a manejar la ansiedad requiere, antes de nada, saber reconocerla. Con esta aplicación de seguimiento del estado de ánimo, simplemente es necesario introducir cómo te sientes en cualquier momento del día y así podrás utilizar estas entradas para rastrear e identificar patrones de comportamiento y de pensamiento.

11. Self Help for Anxiety Management

Esta app puede ayudarte a manejar los síntomas de ansiedad. Es una herramienta de autoayuda para la gestión de esta este trastorno, que parte desde una visión holística para su tratamiento. 

En la app encontrarás una herramienta de seguimiento de ansiedad, instrucciones para la relajación, una guía de tratamiento y una comunidad con la que interactuar. También hay funciones de relajación interactiva que puedes utilizar para aprender a manejar mejor tus emociones y reacciones físicas.

12. Sleep Time

El insomnio por ansiedad es frecuente en situaciones en las que una persona está estresada o tiene excesivas preocupaciones. Dormir bien puede marcar la diferencia entre tener un buen día o un mal día. Sleep Time te permite dormir con sonidos ambientales y relajantes. También permite realizar un seguimiento de los patrones de sueño y te proporciona información sobre la calidad de tu higiene del sueño.

13. Pacifica

Como su nombre indica, esta app es ideal para relajarse y tratar la ansiedad. Incluye ejercicios de respiración profunda y relajación muscular. El objetivo de esta aplicación es gestionar los ataques de pánico de manera correcta. También incluye una guía interactiva que te permite registrar tu estado anímico.

14. Breathe2Relax

Esta aplicación es fácil de usar. Desarrollada por el National Center for Telehealth & Technology, esta app nos guía a través de la respiración diafragmática (o "respiración del vientre") y permite anotar y memorizar nuestro propio nivel de estrés. Asimismo, ofrece videos informativos sobre las consecuencias del estrés.

15. PTSD Coach

Creada por el Centro Nacional de PSTD, esta app está destinada a aquellas personas que sufren Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). PTSD Coach es una herramienta de autoevaluación que vincula a los usuarios con grupos de apoyo.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa