En nuestro artículo “Filofobia o miedo a enamorse”, repasamos las características del miedo irracional a estar enamorado

Pues bien, en este artículo que presentamos hoy, repasaremos los factores más importantes de la fobia a quedarse soltero, un fenómeno también conocido como Anuptofobia.

Anuptofobia: ¿qué es?

Existen muchos tipos de fobias diferentes que la gente puede sufrir. Hasta cierto punto es habitual querer tener pareja, ya que es bonito tener a esa persona al lado con la que puedes compartir las alegrías y las tristezas. 

Enamorarse y estar en pareja es, sin duda, una de las experiencias más gratificantes que podemos experimentar los seres humanos, pero muchas relaciones amorosas pueden no salir bien y traer consecuencias negativas. Los anuptofóbicos sienten pánico a estar solteros y son capaces de aferrarse a una relación traumática de manera irracional.

Causas de la anuptofobia

Existen muchos factores que pueden influir a la hora de sufrir la anuptofobia, pero los factores más habituales suelen ser experiencias traumáticas del pasado o creencias irracionales sobre quedarse soltero.

Desde edades tempranas nos han educado para entender que una vida plena pasa por casarse y tener hijos. Estar soltero puede suponer un fracaso para muchas personas, especialmente para las mujeres. La presión social causa que las mujeres que no tienen pareja sean etiquetadas como "solteronas". Esta etiqueta puede ser difícil de llevar, y puede causar un trastorno de ansiedad severo si no se corrige la manera de pensar respecto a la soltería.

Un signo en común: la celosía

Los anuptofóbicos suelen ser personas celosas y muy dependientes, con una autoestima muy baja, a las que les influye de manera exagerada la opinión que los demás tienen sobre ellas.

Artículo relacionado: "Celos enfermizos: 10 señales comunes entre personas celosas"

Es posible que la causa de la anuptofobia también esté en la niñez, ya que los hijos de padres que no se han creado con suficiente cariño, tienen más opciones de padecer esta fobia. La falta de apoyo social en edades tempranas puede causar que los niños crezcan siendo individuos con un enorme miedo al rechazo y que evitan la soledad a toda costa.

Son muchas las investigaciones que alertan de consecuencias negativas futuras si los niños no son criados de manera correcta. Pero no solamente la falta de cariño puede ser un problema para el futuro desarrollo de una persona, sino que el exceso de protección también puede causar que ésta sufra pánico a la soltería al hacerse mayor. En este sentido, es muy importante que los padres tengan las herramientas necesarias para educar en inteligencia emocional a sus hijos.

La relación con los padres será determinante en la creación del mundo mental del niño y puede ocasionarle patologías futuras, como problemas en sus relaciones.

Síntomas de la anuptofobia

Como cualquier fobia, la sintomatología puede variar dependiendo de la gravedad del trastorno y de una persona a otra. Los síntomas incluyen ansiedad extrema, pavor y cualquier otro síntoma relacionado con el pánico: falta de aire, taquicardia, sudor excesivo, boca seca, etc.

Tratamientos posibles

Cuando la persona sufre anuptofobia, es posible que pueda llegar a entender lo que le ocurre, pero no es tan fácil superar el trastorno sin ayuda de un psicólogo.

Los familiares y amigos son importantes para ayudarle en el proceso de recuperación, ya que superar cualquier tipo de trastorno es una tarea difícil. El individuo que sufre ansiedad, con los sentimientos y pensamientos que lleva asociados, marcan la dirección de su vida, en detrimento de sus aspiraciones, sus objetivos y su bienestar.

Si sufres este trastorno puedes hablar con tu médico, pero es necesario buscar ayuda psicológica lo antes posible.

La terapia cognitivo conductual puede aportar técnicas que son eficientes para el tratamiento de cualquier fobia. La técnica de desensibilización sistemática es muy útil para superar cualquier trastorno de ansiedad, ya que ayuda al paciente a afrontar el trastorno fóbico, pues le expone a las situaciones temidas reduciendo las conductas de evitación