Psicología clínica

La anorexia y la bulimia podrían tener origen genético

Una nueva investigación apunta a la influencia de la predisposición genética en la anorexia.

La anorexia y la bulimia podrían tener origen genético

Imagen: https://www.flickr.com/photos/big-bubble-blooming/

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Un estudio asocia causas genéticas que podrían causar trastornos alimentarios

Un grupo de investigadores estadounidense ha detectado genes concretos que podrían incrementar el riesgo de sufrir algunos desórdenes de la alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia.

“Existen dos mutaciones genéticas que aparentan asociarse con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de desórdenes”, apuntan los miembros del equipo de investigación de la Universidad de Iowa y la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

El estudio muestra que los genes interaccionan en el mismo sentido de señalización en el cerebro y que las dos mutaciones acaban desencadenando el mismo efecto biológico.

Para detectar este fenómeno, los estudiosos han analizado las familias numerosas con al menos un miembro con desorden alimentario.

Los trastornos de la alimentación y sus factores culturales

Los resultados apuntan que esta investigación abre un campo de análisis para tratar de comprender más profundamente los trastornos asociados a la alimentación, y aunque en muchos casos la influencia de la cultura y los ideales de belleza de la publicidad juegan un papel determinante, el campo de investigación sobre la influencia de ciertos genes en el desarrollo de este tipo de patologías puede despejar nuevas incógnitas y abrir nuevas vías hacia un mejor diagnóstico y comprensión de las enfermedades.

Asimismo, el estudio sugiere que las mutaciones responsables de reducir la actividad de la proteína receptora de estrógeno alfa, cuya función es movilizar la expresión de otros genes, amplifican el riesgo de sufrir estas alteraciones.

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós