Esta es la trayectoria profesional y vital de este psicólogo estadounidense.

Urie Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo ruso-americano que aportó muchos conocimientos para las teorías del desarrollo infantil. Mantuvo una perspectiva holística a partir de la cual propuso una Teoría Ecológica de los Sistemas, una de las aportaciones más importantes para la psicología evolutiva.

A continuación repasaremos la vida de Urie Bronfenbrenner en una breve biografía, viendo en qué consiste su obra más importante y los antecedentes profesionales que fueron determinantes para su desarrollo como psicólogo e investigador.

Urie Bronfenbrenner: biografía de un pionero en psicología del desarrollo

Urie Bronfenbrenner nació en Moscú, Rusia el 29 de abril de 1917. A la edad de 6 años, Bronfenbrenner se mudó junto con su familia a Estados Unidos, donde su padre trabajaría como director de investigación del Instituto para Deficientes Mentales de New York.

En 1938, Bronfenbrenner se graduó de psicología y música en la Universidad de Cornell, posteriormente realizó un estudio de posgrado en Psicología del Desarrollo en la Universidad de Harvard, y finalmente, obtuvo un grado de doctor en la misma área por la Universidad de Michigan, en 1942.

Varios años después de haber finalizado sus estudios, y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Bronfenbrenner ejerció como psicólogo dentro de las fuerzas armadas del ejército de Estados Unidos. Muchas de estas experiencias fueron una base importante para las teoría que desarrollaría posteriormente.

Después de trabajar en el ejército, impartió clases en distintas universidades, sobre psicología, desarrollo humano, estudios sobre la familia, entre otros temas. Parte de sus objetivos durante su desarrollo profesional estaban centrados en que las teorías sobre el desarrollo humano tuvieran un impacto directo tanto en los estudiantes de psicología, como en las políticas y la opinión pública en general.

Fue a partir de esto que Bronfenbrenner participó de manera importante en el diseño de programas, donde logró traducir a un lenguaje operativo las teorías sobre el desarrollo psicológico, específicamente en el área del desarrollo infantil, y los sectores socioeconómicos de menor ingreso en Estados Unidos.

¿Qué es un sistema según Bronfenbrenner?

La Teoría Ecológica de los Sistemas es la obra principal de Bronfenbrenner. En esta, planea una perspectiva del desarrollo psicológico que reúne distintas propuestas teóricas, no sólo la psicología evolutiva sino de la psicología social.

A grandes rasgos, habla de cómo un individuo se desarrolla no sólo a partir de su carga genética o la educación que recibe de su familia nuclear, sino que en dicho desarrollo hay elementos en distintos entornos que también son determinantes. Por ejemplo, la escuela, el entorno laboral, el vecindario, la cultura.

Es así porque los humanos no solo somos seres biológicos, sino relacionales, es decir, nuestra personalidad y nuestro desarrollo psicológico se moldean en gran parte por las características de los sistemas en los que vivimos y que hacen que tengamos cosas en común o diferente con los demás.

Cada sistema coexiste, no hay uno sobre otro sino que están interrelacionados. Por esta razón, si un sistema se altera de una manera importante, esto puede afectar la necesidad de exploración y la disposición para el aprendizaje de niño en los demás sistemas.

Así mismo, cada uno contiene roles, normas y reglas que en su conjunto son determinantes para el desarrollo humano.

Los 5 sistemas de la Teoría Ecológica

Se trata de una teoría “ecológica” de los sistemas porque centra la atención en la relación que existe entre los distintos entornos y cómo esta relación determina el desarrollo del ser humano. Actualmente se la Teoría Ecológica de los Sistemas se considera uno de los puentes entre las perspectivas biológicas, psicológicas y sociales (biopsicosociales) del desarrollo.

Para Bronfenbrenner existen cinco sistemas fundamentales para el desarrollo psicológico individual, y van desde la familia hasta las estructuras políticas y económicas: el microsistema, el mesosistema, el exosistema, el macrosistema y el cronosistema. Muy brevemente los repasamos a continuación.

1. Microsistema

Se trata del entorno inmediato y más próximo. Se trata fundamentalmente de nuestro grupo de pertenencia: la familia, los cuidadores, la escuela, el vecindario, los pares.

2. Mesosistema

Está compuesto por la conexión entre distintos entornos del microsistema, por ejemplo, entre la casa y la escuela.

3. Exosistema

El exosistema se compone por los entornos que se consideran secundarios, porque afectan el desarrollo de manera indirecta. Por ejemplo, el lugar en el que trabajan los padres.

4. Macrosistema

Este último sistema está compuesto por el entorno cultural. En ocasiones pasa desapercibido, no obstante es a partir del cual se generan ciertas normas de comportamiento que afectan a los demás sistemas. Un ejemplo son las diferencias culturales entre la cultura occidental y las no occidentales, o las diferencias entre las políticas y los sistemas económicos.

5. Cronosistema

Tiempo después, Bronfenbrenner agregó un quinto sistema a su teoría. El cronosistema está compuesto por los patrones por los que transcurre nuestro desarrollo a lo largo de la vida y a través de los distintos entornos mencionados antes.

Obras destacadas

Entre las obras más representativas del pensamiento de Urie Bronfenbrenner se encuentran Two Worlds of Childhood (1972), Influencing Human Development (1963) y The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design (1979).

Referencias bibliográficas:

  • New World Encyclopedia. (2015). Urie Bronfenbrenner. Recuperado 31 de mayo de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Urie_Bronfenbrenner.