Biografías

Margaret Mahler: biografía de esta psicoanalista

Esta autora psicoanalítica se interesó especialmente en el desarrollo de la infancia y la psicosis.

Margaret Mahler: biografía de esta psicoanalista
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

El desarrollo infantil y cómo el ser humano va adquiriendo poco a poco una identidad propia a partir de la estimulación del entorno y la elaboración del Yo han sido objeto de estudio frecuente por parte de la psicología. Se han establecido diferentes modelos y explicaciones al respecto. 

Una de las autoras más conocidas en este aspecto es Margaret Mahler, autora psicoanalítica especializada en el desarrollo infantil y en los trastornos psicóticos en menores. A continuación repasaremos su vida y obra a través de una pequeña biografía de Margaret Mahler.

Breve biografía de Margaret Mahler: primeros años

Margaret Schonberger, pues ese fue su nombre de nacimiento hasta que adquirió el apellido de su marido, nació en Sopron (Hungría) durante el año 1897.

Hija de un médico y una ama de casa de orígenes judíos, Margaret fue la primera de dos hermanas. Mientras que su padre siempre la trató correctamente y la animaba a investigar (para la época en cuestión se consideraba que le ofrecía el mismo trato que si hubiera nacido hombre), con su madre nunca tuvo una relación demasiado cercana.

Margaret Mahler se interesó desde la infancia por la ciencia, probablemente en parte debido a la profesión de su padre. En su adolescencia fue alentada a leer autores psicoanalíticos como Sigmund Freud, interesándose sobre el tema de la psicología y el inconsciente.

Empezó la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Budapest en 1916, pero terminó por decidir cambiar y hacer medicina, siendo trasladada a la Universidad de Munich y empezando a especializarse en pediatría. Sin embargo en aquella época empezó a promoverse y acentuarse el antisemitismo y, siendo de origen judío, decidió trasladarse a Jenna hasta su graduación en 1922, viendo como el juego y las vinculaciones afectivas eran fundamentales en el desarrollo físico y mental de los menores.

Traslado a Viena y acercamiento al psicoanálisis

Ese mismo año, Margaret Schonberger recibiría la noticia de que no podía permanecer en Alemania, viéndose forzada a trasladarse a Viena. La autora había empezado ya en Jenna a interesarse por las relaciones de apego entre padres e hijos, lo que una vez en Viena la llevó a interesarse de manera más activa por la teoría psicoanalítica y a formarse en este área. En 1933 entraría a formar parte del Instituto Psicoanalítico de Viena.

Segunda Guerra Mundial

En 1936 contrajo matrimonio con Paul Mahler, de quien absorbería el apellido. Sin embargo, los negocios y actividades de su esposo prácticamente los llevaron a la quiebra. 

Poco después de su matrimonio el ejército nazi se hizo con Austria, cosa que obligó a trasladarse a Inglaterra (gracias en gran medida a la intervención de la mujer del virrey de la India) con el fin de escapar. 

Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos, lugar desde el que intentaría que su familia se uniera a ella. Sin embargo, su madre fue deportada y asesinada en Auschwitz mientras que su padre murió antes de que los nazis invadieran la región.

Vida en Estados Unidos y muerte

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Margaret Mahler empezó a trabajar e investigar sobre la psicosis y el autismo. Consiguió ejercer en el Instituto Psicoanalítico de Filadelfia. También sería aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York y en el Instituto de Desarrollo Humano.

Fue en esta época en la que establecería la mayor parte de su teoría respecto a la simbiosis madre-hijo y la progresiva adquisición de identidad y autonomía. También fue una de las primeras psicólogas en especializarse en infantes con trastornos de tipo psicótico, creando el centro especializado en ello, el Masters Therapeutic Nursery, y otro centrado en la individuación y separación, el Masters Children Centre, en 1957.

La autora recibió varios reconocimientos y premios en honor a su contribución a lo largo de su vida, especialmente en sus últimos años. Margaret Mahler murió en 1985 en la ciudad de Nueva York.

Aportaciones

El trabajo de Margaret Mahler se centró principalmente en el tratamiento de la infancia, realizando aportaciones teóricas en el campo psicoanalítico del desarrollo humano.

Una de sus teorías más reconocidas versa sobre la individuación. Para Mahler la personalidad de un niño empieza a forjarse gracias a la interacción con otras personas, inicialmente fusionada con la figura de la madre al no ser el bebé capaz de diferenciarse y distinguir entre lo que es yo de lo que no. A lo largo del desarrollo el infante va a ir intentando separarse y volverse una entidad independiente a lo largo de diferentes fases.

En primer lugar, durante el primer mes de vida el menor estaría en la fase que denomina autismo normal, en la que no responde a la estimulación externa y pasa más tiempo dormido que despierto.

A partir del segundo mes entre en fase de simbiosis, en la que el bebé no es capaz de distinguir entre yo y no yo y está en una etapa de fusión con la madre.

En el cuarto mes de vida suelen observarse ya los primeros intentos de diferenciación, entrando en la fase final de separación e individuación, empezando el sujeto a explorar por sí mismo si bien necesita que la figura materna esté cerca. Al año empieza a practicar la locomoción y la separación con la madre, de forma temporal. Tras ello, empieza un subperiodo conflictivo entre dependencia e independencia, que culminará aproximadamente después de los dos años de edad cuando tenga un Yo permanente y comienza a ser consciente de que los demás tienen su propia psique ajena a la suya propia.

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.