Junto a Karl Marx, este intelectual sentó las bases del comunismo tal y como lo entendemos hoy.

Friedrich Engels (1820-1895) fue el filósofo y político alemán que fundó el comunismo moderno junto con Karl Marx. Algunos autores que consideran que la clave para entender el pensamiento de Friedrich Engels es precisamente su biografía, porque fue su desarrollo juvenil lo que marcó gran parte de su obra.

A continuación haremos un breve repaso por la biografía de Friedrich Engels, y apuntamos algunas de sus obras y aportaciones principales al pensamiento filosófico, político y económico del siglo XX.

Friedrich Engels, biografía de un revolucionario

Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820. Era el mayor de ocho hermanos y pertenecía a una familia propietaria de molinos en Barmen, zona norte de Prusia que actualmente es parte de Alemania, y que tenía un desarrollo industrial importante en ese momento.

Hijo de manufacturero textil, Engels pronto se preocupó por las condiciones generales de las industrias manufactureras y por la situación de la clase obrera. Durante su adultez se desempeñó dentro de este sector, lo que le inspiró para empezar a escribir algunas de sus obras principales.

Aunque había sido educado en el seno de una familia protestante, Engels se aproximó más a creencias ateístas. Esto último le causó algunos conflictos con sus padres y especialmente con su madre.

Lo mismo ocurrió cuando tuvo que abandonar la escuela y su padre lo envió a trabajar como oficinista en una casa comercial. Tanto su madre como su padre esperaban que desarrollara una carrera empresarial, tal como lo habían hecho ellos. No obstante Engels ya estaba desarrollando algunas actividades que se consideraban revolucionarias e incitadoras a la organización colectiva, lo que decepcionó a sus padres nuevamente.

En 1844 conoció a Karl Marx, en Paris, justo antes de instalarse en Inglaterra después de algunos fracasos de las revoluciones de la misma década. De hecho, durante su estancia en Inglaterra, Engels trabajó para la industria textil donde su padre era accionista. Este último consideraba que tal vez si Engels trabajaba en dicha industria, esto serviría para apaciguar las radicales enseñanzas que había recibido en el colegio.

Engels continuó trabajando junto con Marx muchos años más tarde, incluso le ayudó a financiar el primer volumen de su obra principal: El Capital (Das Kapital), en 1867 y le proporcionó un sustento, dado que Marx tenía serias dificultades para vivir de manera autónoma a causa del beto que le imponían las grandes familias con poder sobre la economía y la política.

Obra y contribuciones intelectuales más importantes

Hay muchos debate sobre la relación de Engels con la filosofía hegeliana de antes de 1850, así como sobre su relación con su familia capitalista de clase obrera. Incluso firmó algunas de sus obras bajo el seudónimo de Friedrich Oswald, para evitar conectar su familia protestante y empresaria con lo provocativo de sus escritos.

Entre otras cosas, Friedrich Engels aportó discusiones muy importantes sobre algunas nociones sobre la nacionalidad, los asuntos militares y científicos, las operaciones industriales. Y quizá dos de sus grandes aportaciones a la tradición filosófica de occidente son el materialismo histórico y el materialismo dialéctico.

Así mismo Engels se posicionó en contra de la institución del matrimonio porque la consideraba como algo antinatural e injusto. Esta convicción la mantuvo a pesar de su larga relación de pareja con Mary Burns, quien además le ayudó a introducirse en la clase obrera de Inglaterra.

Varias de las observaciones y notas que realizó sobre la clase obrera británica aportaron conocimientos clave sobre las terribles condiciones de trabajo que atravesaban. A partir de ahí también se involucró con políticos y periodistas con quienes compartía pensamientos radicales para la época.

Fue hasta 1845, cuando comenzó a formular junto con Marx una interpretación materialista de la historia, en la que se propone la eventual consolidación de una sociedad comunista. Esto mismo lo difundieron a través de distintos grupos, principalmente de clase obrera, dentro de Alemania, Francia e Inglaterra.

Finalmente, el Congreso Comunista de Londres adoptó varias de sus ideas, y le autorizó comenzar a esbozar los principios del comunismo. Fue así como la primera parte del Manifiesto Comunista (The Manifest der kommunistischen Partei) fue publicado el 21 de febrero de 1848. Este texto está principalmente escrito por Marx, pero incluye muchas de las definiciones de Engels sobre el comunismo.

Otros textos clave y libros importantes de Engels

La primera obra publicada por Engels no fue un texto académico, sino que fue un poema titulado The bedouin, que se incluyó en la edición de 1838 de Bremisches Conversationblastt.

Su trabajo más popular comenzó en la década de 1840, con La Sagrada Familia (1844), que era una crítica a los “jóvenes hegelianos”, que era un círculo académico muy popular evidentemente influenciado por el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel Hegel. Posteriormente publicó La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), que contiene varios de los inicios del socialismo y su desarrollo, por lo que se considera uno de los textos clásicos.

Más adelante publicó la obra Del socialismo utópico al socialismo científico (1880), donde hace una crítica a las utopías socialistas y ofrece una explicación sobre el capitalismo desde el desarrollo y progresión social y económica entendida por el materialismo histórico.

Finalmente, publica El origen de la familia la propiedad privada y el estado (1884), donde contexta el capitalismo con la institución de la familia. Esta obra fue desarrollada en la etapa que se considera cúspide en el desarrollo intelectual de Engels, y contiene una potente visión histórica sobre la familia en relación con el tema de clase, el género y la propiedad privada.

Referencias bibliográficas:

  • Craver, T. (1990). Friedrich Engels: his life and thought. Macmillan: USA.
  • New World Encyclopedia. (2017). Friedrich Engels. Recuperado 17 de mayo de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Friedrich_Engels.