Este investigador contribuyó a hacer avanzar el estudio de las células gracias a su tinción.

El fisiólogo italiano Camillo Golgi (1843-1926) es reconocido como uno de los padres de la biología celular. Específicamente es conocido por el desarrollo de una técnica que revolucionó la ciencia moderna: la técnica de tinción de plata, o la técnica de Golgi. No solo eso sino que hay distintos tejidos celulares que hasta nuestros días llevan su nombre.

En este artículo veremos una breve biografía de Camillo Golgi y repasaremos algunas de las características más importantes de su vida y su legado científico.

Biografía de Camillo Golgi: vida de un pionero de la citología

Camillo Golgi nació el 7 de julio de 1843 en la ciudad de Corteno, actual provincia de Brescia, en Italia. En el año de 1865 se graduó de la carrera de medicina por la Universidad de Padua, e inició ejerciéndola en el área psiquiátrica y criminológica. No obstante, su interés pronto se movió hacia la histología (la disciplina que estudia la estructura, el desarrollo y las funciones de los tejidos de los órganos).

Específicamente mientras trabajaba en el laboratorio de patología experimental de la mano del profesor de histología Giulio Bizzozero, Golgi se interesó de manera importante en el desarrollo de técnicas de experimentación y de investigación de la misma disciplina.

Posteriormente, mientras trabajaba como físico en una residencia de investigación para personas que trastornos crónicos (en el laboratorio del Hospital de Cronicidad III, en Abbiategrasso, Italia), Golgi desarrolló un método que resultó determinante para el avance de la ciencia en términos de conocer nuestra composición celular.

También ejerció como profesor en la Universidad de Torí y la Universidad de Siena y finalmente se incorporó como catedrático de la materia de histología en la Universidad de Pavía. Dentro de la misma universidad fue nombrado coordinador del departamento de medicina y posteriormente rector.

Camillo Golgi es reconocido como uno de los físicos y biólogos más importantes para el desarrollo de la ciencia moderna, en especial para las neurociencias de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El método de Golgi y la red neuronal

Entre los años de 1872 y 1875, Camillo Golgi trabajó como fisiólogo en una residencia de personas con trastornos neuronales crónicos en Italia. Golgi desarrolló un método que hasta nuestros días es conocido precisamente como la “técnica de golgi”.

Se trata de un procedimiento histológico básico que a muy grandes rasgos consiste en combinar distintos químicos y luego depositarlos en las paredes intracelulares. Más específicamente se trata de producir una reacción química entre bicromato de potasio y nitrato de plata, lo que da por resultado un compuesto químico que se llama cromato argéntico, también conocido como cromato de plata, cuya fórmula es Ag2CrO4.

En términos visuales se trata de un conjunto de sales de color rojo, sin color ni sabor, que tiene distintas reacciones al contacto con distintos elementos. Entre otras cosas, el cromato argéntico es uno de los compuestos que nos ha permitido el desarrollo de la impresión fotográfica moderna.

Lo que Golgi descubrió, y después Ramón y Cajal perfeccionó, fue que era posible teñir los tejidos celulares utilizando el cromato argéntico, y al hacer esto, las partes que componen dichos tejidos podían ser nítidamente visibles a los ojos humanos.

Es así como fue por primera vez posible tomar e imprimir fotografías de nuestras células. Específicamente Golgi descubrió un tipo de célula, que ahora se conoce como la “célula de golgi”, que posee distintas extensiones (dendritas) que le sirven para conectarse con otras células.

La tinción aplicada a las neuronas

Después de pasar por distintos procesos de perfeccionamiento de la técnica, Golgi y Ramón y Cajal aplicaron la técnica de tinción de plata para visualizar la composición de las neuronas. Así, encontraron que las neuronas no existían de manera aislada y no se conectaban por continuidad, sino por contigüidad, lo que quiere decir quue sus conexiones ocurren de manera directa a través de distintos axones que comunican cada cuerpo neuronal con el siguiente.

Describieron esto como una especie de malla o red neuronal y fueron los primeros en tomar impresiones nítidas de dicha red. Además, sostuvieron que la estructura básica del sistema nervioso son justamente las neuronas, cosa que resultó revolucionaria para los estudios neurocientíficos de la época, y que forma parte escencial del desarrollo de la neurociencia contemporánea.

Reconocimiento y legado científico

La técnica de tinción de plata aplicada al estudio de las neuronas le valió a Golgi y Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología del año 1906. Además de este premio, en 1913 Golgi se convirtió en miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos y a su retiro fue profesor emérito de la universidad de Pavía.

Por otro lado, una de la obras más populares y representativas del legado de Golgi es la nota titulada “En la estructura de la materia gris del cerebro”, publicada por la revista médica italiana de 1873. En los siguientes años Golgi continuó publicando distintos artículos con imágenes de las redes celulares. Así mismo se le atribuye haber descubierto los cuerpos sensoriales de los tendones, que ahora se conocen como los órganos “tendinosos de golgi”.

Referencias bibliográficas:

  • Encyclopedia Británica. Camillo Golgi, italian physician and cytologist. Recuperado 13 de junio de 2018. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Camillo-Golgi
  • Torres-Fernández, O. (2006). La técnica de impregnación argéntica de Golgi. Conmemoración del centenario del premio nobel de Medicina (1906) compartido por Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal. Biomédica, 26: 498-508.