¿Cuál es la relación entre las Neuronas Espejo y el Aprendizaje?

Así es como las neuronas espejo nos permiten aprender y adquirir nueva información relevante.

Cuál es la relación entre las Neuronas Espejo y el Aprendizaje

Las neuronas espejo son las responsables de muchos aprendizajes de las personas, por lo que ambos conceptos guardan una estrecha relación. Lo que sucede es que las neuronas espejo se ponen en funcionamiento y actúan como un reflejo frente a los comportamientos de los demás.

Lo que hacen es que cuando observan determinadas acciones, se activan las mismas conexiones neuronales en tu mente y es como si tú estuvieras haciendo lo mismo que acabas de ver.

En este sentido, las neuronas espejo no solo influyen en la capacidad de aprendizaje, sino también en otras como la empatía, la interacción, el aprendizaje mediante la observación, la imitación, el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Repercute en muchas cosas de la mente humana, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas. Veamos con mayor precisión cómo influye las neuronas en el aprendizaje.

¿Cómo repercuten las neuronas espejo en el aprendizaje?

El cerebro es un órgano que está en constante aprendizaje. Gracias a las conexiones entre las neuronas (sinapsis), recibe la información en forma de impulso nervioso porque lo que hacen es que la van transportando de unas a otras por todo el organismo. A veces hay neuronas que se quedan fuera y no se utilizan. Esto suele pasar más a menudo en la etapa adulta.

En los primeros años de vida, las neuronas que se encargan de la adquisición del lenguaje están totalmente receptivas al aprendizaje. Esta es la razón que explica por qué es más eficaz aprender idiomas cuando los niños son más pequeños. Por otra parte, las neuronas espejo no solo se activan cuando ves los comportamientos de los demás, sino también con las emociones. Por ejemplo, cuando alguien te sonríe o sonríes a alguien, se contagia y acaba sonriendo.

Como puedes ver, las neuronas espejo tienen un enorme poder en los demás ya que hace que puedas trasladarte a la mente de la otra persona durante un proceso de comunicación, generalmente, no verbal, es decir, donde no hay palabras, sino gestos, comportamientos o emociones. Y, ¿qué pasaría si no hubieran neuronas espejo? ¿Es posible eso? Pues que la comunicación sería muy difícil y las personas, por supuesto, no tendrían empatía las unas con las otras. Una persona es capaz de comprender a otra gracias a la existencia de las neuronas espejo en el cerebro.

Ejemplos de cómo funcionan estas neuronas

Las neuronas espejo se llaman así porque actúan como cuando te miras al espejo. Por ejemplo:

  • Si observas a alguien bailar, el cerebro percibe ese movimiento y da la orden a las neuronas motoras. Estas se activan y puedes, incluso, acabar bailando. Seguro que lo has visto en algún vídeo en el que varias personas bailan en la calle y poco a poco se van uniendo más y más hasta formarse un grupo de personas que se han contagiado las unas de la buena vibra de las otras.
  • También sucede con la parte contraria. Está la parte disfrutona pero también la que te produce asco por algo. ¿Cuántas personas hay que no pueden ver vomitar a otras porque les acaba produciendo, como mínimo, arcadas?
  • Otro ejemplo de que se activan las neuronas espejo es cuando ves llorar a alguien, aunque sea ficción. Lo que pasa en el cerebro es que se activan las neuronas del sentimiento de malestar, provocando incluso el llanto.
  • El bostezo. Seguro que esto lo has vivido porque es super típico. No hay una sola persona o puede que pocas que no vea bostezar a otra y, por mucho que lo quiera evitar, acaba bostezando.
  • La alegría. Es un claro ejemplo también de que tus neuronas espejo funcionan a la perfección. ¿Cuántas veces has celebrado un gol y no lo has marcado tú, has festejado que alguien que ni siquiera conoces ha ganado la lotería o que algún cuerpo de seguridad ha rescatado a alguien con vida o le ha salvado la vida a alguien? La alegría es contagiosa.
Dra. Iratxe López Psicología

Dra. Iratxe López Psicología

Psicóloga Clínica

Profesional verificado
Bilbo
Terapia online

Y esto es lo que convierte a los seres humanos en seres sociales. Gracias a las neuronas espejo, puedes vivir la vida en todo su esplendor, pasando por todas las emociones, tener empatía, ayudar a los demás y aprender a interpretar las acciones de los demás. Entender su conducta y darle un sentido para ver si necesitan tu ayuda. Aunque el concepto de neuronas espejo sea reciente (1996), ya lo decía el filósofo Hume: “Las mentes de los hombres son espejos unas de otras".

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese